La vacunación frente a la hepatitis B en grupos de riesgo se incluyó en España en 1982. La vacunación sistemática en Castilla y León se introdujo en 1993 durante la adolescencia a los 12 años y en 1999 en recién nacidos. Por tanto, las personas nacidas a partir de 1981 han podido recibir durante la infancia una pauta completa de vacunación con 3 dosis.

En la actualidad, el calendario vacunal para toda la vida Este enlace se abrirá en una ventana nuevaincluye la vacunación frente a la hepatitis B en la infancia a los 2, 4 y 11 meses de edad (vacuna hexavalente) y en adolescentes y jóvenes no vacunados con anterioridad.

Se recomienda la vacunación frente a hepatitis B en las personas con condiciones de riesgo que no hayan sido vacunadas previamente:

  • Enfermedad hepática crónica y alcoholismo crónico.
  • Infección por VIH.
  • Trasplantados (órgano sólido o hematopoyético) o en espera de trasplante de órgano sólido.
  • Síndrome de Down.
  • Aquellas con riesgo de exposición: convivientes con personas enfermas, diálisis, uso de drogas inyectables, prostitución, hombres que tienen sexo con hombres, personas recientemente diagnosticadas de infección de transmisión sexual, personal sanitario, otro personal con riesgo.

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN ACTUALES ACORDADAS EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CISNSEste enlace se abrirá en una ventana nueva)