SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

LA COORDINACIÓN AUTONÓMICA DE TRASPLANTES DE CASTILLA Y LEÓN

INFORMA

El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras células procedentes de un donante sano para el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias. Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula ósea y se administran a los enfermos de forma parecida a una transfusión. Las células sanas trasplantadas a los enfermos producen células sanas en su médula ósea.

La máxima probabilidad de encontrar un donante compatible se produce entre los hermanos del paciente. No obstante, dado que esta probabilidad no es muy alta, en muchas ocasiones se ha de buscar un donante voluntario compatible con el paciente de entre los incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) o en la base de datos existente en el ámbito mundial (BMDW). Al igual que un donante español puede ser seleccionado para donar médula a una persona de cualquier otro país, un donante de fuera de nuestro país puede ser seleccionado para donar su médula ósea a un paciente español. El registro mundial de donantes de médula ósea cuenta a día de hoy con 22 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, con los tipajes realizados, y por lo tanto disponibles para trasplante. En el 81,7% de los casos, el REDMO encuentra el donante adecuado, bien en España o bien en el registro mundial, por lo que los familiares de los pacientes pueden estar confiados y tranquilos sin tener que tomar ninguna medida extraordinaria.

Pueden ser donantes de médula ósea las personas sanas entre 18 y 60 años. Tras un análisis de sangre se conocerá la compatibilidad de sus tejidos y dichas personas se incluirán en un registro para poder ser localizadas y seleccionadas en caso de necesidad. Las normas españolas en materia de trasplantes, prohíben de forma explícita la búsqueda de donantes de órganos y/o tejidos (entre los que se encuentra la médula ósea) para pacientes determinados, siendo esencial la confidencialidad del donante y del receptor.

La probabilidad de encontrar un donante mediante llamamientos es muy pequeña, si se tiene en cuenta que hay que realizar el estudio, tipaje y selección de los nuevos donantes, lo cual lleva un tiempo determinado en el que ya se está poniendo en marcha el mecanismo de búsqueda por los sistemas habituales. Tan solo el azar podría facilitar el hallazgo en estas condiciones.

Las personas interesadas en ser donantes de médula pueden recabar información en el Portal de Salud de Castilla y León (http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/donaciones-trasplantes/donacion-medula-osea), en el Banco de Sangre de su hospital de referencia, en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (teléfono 983 418 823), en las Asociaciones de Pacientes, ASCOL (teléfono 923 260 066) y ALCLES (teléfono 987 242 211), en la Fundación Carreras (REDMO; www.fcarreras.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva; donantes@fcarreras.es; teléfonos  93 414 55 66, 900 102 688  y 900 323 334) y en la Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva; teléfono 902 300 224).

Una vez la persona esté debidamente informada y ADOPTE VOLUNTARIAMENTE una decisión comprometida le será indicado el procedimiento a seguir PARA LA OBTENCIÓN DE LA CORRESPONDIENTE MUESTRA, no siendo necesario ni oportuno, con tal propósito, acudir al médico de cabecera para solicitar un volante para hematología.