HAZTE DONANTE DE MÉDULA ÓSEAY si tú... fueras compatible?


Cada año 5000 personas son diagnosticadas de leucemia. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. HAZTE DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

QUE ES EL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias. Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula y se administran a los enfermos como si fueran una transfusión. Estas células anidan en la médula ósea de los enfermos y producen células sanas.

QUIEN PUEDE SER DONANTE:

Toda persona sana entre 18 y 55 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar. Para conocer si un donante es compatible con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en un registro español (REDMO) para poder encontrarlo en caso de necesidad.

COMO SE LOCALIZA AL DONANTE IDEAL

Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, primero se busca en el registro español (REDMO). Si se encuentra un donante apropiado, se le localiza y se realiza la extracción. Si no se encuentra en el REDMO, se busca en otros registros extranjeros hasta que aparece. Esto mismo se hace desde los registros Europeos y Mundiales, de tal manera que un donante español puede serlo de un enfermo extranjero. Si el donante es español el tiempo que se tarda en localizarle es menor que si hay que acudir a los donantes extranjeros. Por eso es tan importante tener muchos donantes para que sea más fácil encontrar uno compatible.

PARA HACERSE DONANTE:

Puedes inscribirte en el enlace https://castillayleon.medulaosea.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Para recibir más información en www.fcarreras.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la ONT www.ont.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Tel.- 983 328 000 Ext. 89133, en los Bancos de Sangre de tu Hospital de referencia y en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Tel.- 983 418 823 (martes y jueves de 13.00 a 14.30 h), ASCOL 923 260 066 y ALCLES 987 242 211.

COMO SE REALIZA LA DONACIÓN

Hay dos formas:

Donación de sangre periférica. Parecido a la donación de sangre para transfusión con un procedimiento más largo, que se llama aféresis.

Donación de médula ósea. Bajo anestesia se punciona a través de la piel el hueso de la cadera, extrayendo con jeringa las células de dentro del hueso, hasta obtener células suficientes para el trasplante.

Después de la donación se puede tener un dolor localizado en el lugar de la extracción, como máximo durante una semana.