Equipo EndourologiaEquipo Endourologia

Desde que en 2009 se iniciase este procedimiento de oncología radioterápica en el hospital vallisoletano, han sido ya 1.500 las operaciones con semillas radioactivas realizadas en pacientes con neoplasias prostáticas, en lo que supone un procedimiento de abordaje local y más directo del tumor.


La braquiterapia de baja tasa de dosis es una técnica de radioterapia administrada mediante isótopos radioactivos encapsulados, de manera que éstos se pueden insertar dentro o cerca del tumor; se trata, por tanto, de un tratamiento interno, destinado a una parte específica del cuerpo en la que se colocan semillas de I125 dentro del tumor, usadas mayoritariamente para tumores de próstata localizados.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid realiza braquiterapias de baja tasa desde el año 2009, siendo centro de referencia en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud y tratando a pacientes de toda la Comunidad castellana y leonesa.

Desde que se comenzara con esta técnica y hasta el presente mes de diciembre ya son más de 1.500 las operaciones realizadas por los profesionales sanitarios del Servicio de Oncología Radioterápica del H.C.U.V., participando en estas intervenciones oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, enfermeras, técnicos en radioterapia, auxiliares y celadores.

Se trata de un equipo experimentado y referente en braquiterapia a nivel nacional, lo que supone que, año tras año, se reciba a residentes de otros centros para su formación y a estudiantes de Medicina a los que acompañar en su aproximación a la radioterapia.

Estas intervenciones tienen una duración de aproximadamente dos horas y se llevan a cabo en el radioquirófano del Clínico, con raquianestesia y sondaje del paciente, en un procedimiento consistente en insertar las semillas radiactivas a través del periné mediante agujas rígidas, utilizando para ello un ecógrafo transrectal, lo que facilita la imagen en tiempo real de la próstata durante todo el proceso y de los posibles movimientos de la misma.

La braquiterapia de baja tasa de dosis presenta los mismos resultados en control tumoral que otros procedimientos ante neoplasias de próstata, como son la prostatectomía o los tratamientos con radioterapia externa con aceleradores lineales.