El año 1942 marca el origen del Complejo Asistencial de Segovia, siendo en esa fecha cuando se aprobó la construcción intramuros de la Ciudad, de una clínica que se denominaría "18 de Julio", actualmente Hospital Policlínico. El presupuesto fué de 1.860.461,97 pesetas, finalizando las obras e inaugurándose a mediados de los años 40.

Con un presupuesto superior, unos 300 millones de pesetas, el hoy Hospital General inició su andadura el 20 de noviembre de 1974, estando presidida su inauguración por el Exmo. Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social D. Licinio de la Fuente.

Su localización es la carretera de Avila y tuvo el nombre de "Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Licinio de la Fuente".

La unión de los dos hospitales, que originaron el Complejo, se produjo en el año 1989, asignándoles algunas consultas y servicios centrales del antiguo Ambulatorio Ntra. Sra. De la Fuencisla.

En Febrero del año 2000, comenzaron los trabajos de remodelación del Hospital General, que han transformado totalmente el Hospital  configurado la estructura actual del mismo, siendo  reinaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León D. Juan Vicente Herrera Campo,  el pasado 1 de marzo de 2007.

También en este año 2007 se ha incorporado al Complejo Asistencial de Segovia el Centro de Salud Mental Antonio Machado, sito en los altos de la piedad s/n de nuestra capital Segoviana.