Las personas con actividad específica en Calidad en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) desde mayo de 2016 son:

-   Dª. Aránzazu Fernández Altamira. Enfermera de Formación y Calidad.

-   Dª. Mª Purificación Sánchez Pardo. Administrativo de Docencia, Formación y Calidad

-   Dr. Eugenio M. Bartolomé de Castro. Coordinador de Calidad.


1.  Definición de calidad

La Organización Mundial de la Salud define la calidad de la asistencia sanitaria como el hecho de asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso.

Se considera la calidad clínica, la efectividad científico-técnica, la eficiencia en la utilización de recursos, la accesibilidad, la competencia profesional y la satisfacción del usuario como aspectos concretos integrantes de la calidad total.

El control de calidad es la medida de una situación en comparación con los niveles más altos establecidos, en cualquiera de los elementos de la calidad (adecuación, accesibilidad, relaciones personales, seguridad, comodidad, satisfacción profesional y del usuario).

Cada Hospital debe desarrollar su propio plan de calidad basado en sus prioridades y teniendo en cuenta sus necesidades y problemas y debe documentar su plan de calidad en una memoria anual.

En los últimos años estamos asistiendo a cambios en la política sanitaria en la forma de entender la calidad, pasando de un plano fundamentalmente técnico a un plano estratégico, como elemento de gestión integral de todas las actividades; esta gestión vendrá marcada por los diferentes modelos de Gestión de la Calidad asistencial que existen actualmente: gestión por procesos, EFQM, normas ISO, etc.

Actualmente se abre una nueva etapa en la gestión de la calidad, caracterizada por la integración y el desarrollo de la organización mediante el autocontrol de los recursos y la corresponsabilidad del clínico y del gestor en conseguir unas organizaciones sanitarias eficientes. Todo ello pasa por un aumento del papel del gestor en la actividad clínica y del clínico en el de gestión de los recursos. Un concepto importante en esta situación es el proyecto de mejora, que consiste en la detección de los fallos, los análisis de estos fallos, propuesta y ejecución de planes de mejora y su reevaluación posterior.


2.  Objetivos de Calidad

Los objetivos de calidad están orientados a la mejora continua de la atención sanitaria. La planificación en Calidad del CAUPA en el periodo 2013-2015 se basará en las líneas estratégicas y objetivos de la Gerencia Regional de Salud (GRS) de Castilla y León 2011-2015 y su desarrollo estará determinado por:

  • La Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castila y León
  • La ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León
  • La ley de derechos y deberes de las personas en relación con la salud y su desarrollo y aplicación a través del Plan de garantía 2007-2011
  • El III Plan de Salud 2008-2012, que se constituye como referencia de la planificación estratégica de salud de Castilla y León
  • 30 proyectos y un marco para avanzar en calidad, que define estrategias para la mejora del Sistema Sanitario Público de Castilla y León
  • El Plan en Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente, que nace con el objetivo de facilitar el despliegue en los centros de las líneas estratégicas y los objetivos de la GRS 2011-15 relacionados con la gestión de la calidad y la mejora de la seguridad del paciente

De estos y otros documentos, se desprenden una serie de objetivos de calidad que se reflejan, en mayor o menor grado, en los Planes de Gestión de los Centros Sanitarios.

"30 proyectos y un marco para avanzar en calidad en el Sistema Público de Salud de Castilla y León"

Es un documento estratégico que propone la ruta a seguir en los próximos años y que ha sido elaborado a partir de las propuestas realizadas por todos los centros de nuestra organización. Un documento que trata de dar respuesta a los retos y las oportunidades de mejora identificadas en el análisis de situación realizado, en el que se han tenido en cuenta las directrices en calidad de nuestra administración y el SNS, las buenas prácticas puestas en marcha en otras comunidades, los resultados obtenidos por nuestra organización en la autoevaluación realizada con el modelo EFQM y los cambios sociales y demográficos que se están produciendo en nuestra población y que están teniendo un impacto directo en nuestro sistema sanitario.

El Plan en Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente nace con el objetivo de:

  • Facilitar el despliegue en los centros de las líneas estratégicas y los objetivos de la GRS 2011-15 relacionados con la gestión de la calidad y la mejora de la seguridad del paciente.
  • Promover la mejora de la calidad de nuestro servicio de salud y contribuir a su sostenibilidad disminuyendo los “costes de la no calidad”. 

Para su elaboración se han tenido en cuenta las líneas estratégicas de la Gerencia Regional de Salud 2011-2015, el III Plan de Salud, el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y aquellas propuestas de 30 proyectos y un marco para avanzar en calidad que dan respuesta a las líneas y objetivos que la organización ha considerado prioritarios para el periodo 2011-15. Entre sus líneas de trabajo pueden encontrarse proyectos a corto plazo y otros que requerirán un tiempo más amplio para su desarrollo. Diez de los proyectos estarán dedicados a promover la calidad en la gestión y en la práctica clínica y trece a mejorar la seguridad del paciente. El plan incluye además una línea de trabajo relacionada con el liderazgo en calidad y seguridad. 

PROYECTOS EN GESTIÓN DE CALIDAD

Proyecto 1. Impulsar la introducción de guías clínicas dentro de las utilidades de la historia clínica electrónica

Proyecto 2. Implantación paulatina de sistemas de gestión de la calidad basados en la gestión por procesos “organizativos”

Proyecto 3. Coordinación de la red de unidades de calidad y referentes de seguridad

Proyecto 4. Gestión del conocimiento en calidad 

Proyecto 5. Evaluación y mejora en el marco del modelo EFQM

Proyecto 6. Difusión de información sobre el cumplimiento de estándares en los servicios de especial seguimiento de la cartera de servicios de atención primaria

Proyecto 7. Diseño y validación de un cuadro de mando de calidad científico técnica a nivel hospitalario

Proyecto 8. Compromiso con el profesional

Proyecto 9. Variabilidad en la indicación de procedimientos terapéuticos

Proyecto 10. Encuestas a pacientes

 PROYECTOS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

P 1. Gestión de riesgos a través de SISNOT

P 2. Plan de vigilancia, prevención y control de la infección relacionada con la atención sanitaria

P 3. Extensión de los proyectos bacteriemia y neumonía zero

P 4. Higiene de manos

P 5. Reducción de la transmisión cruzada de microorganismos multirresistentes en los hospitales

P 6. Extensión de la utilización del check list quirúrgico de la OMS

P 7. Prácticas seguras en el ámbito quirúrgico. Infección quirúrgica zero

P 8. Conciliación de la medicación al alta

P 9. Mejora de la adecuación de la prescripción en ancianos (STOPP-START)

P 10. Mapas de riesgos

P 11. Mejora de la información al ciudadano

P 12. Difusión de buenas prácticas en seguridad

P 13. Monitorización de los indicadores de la estrategia de seguridad SNS


3.  Propuestas de actuación y mejora

 A. Objetivos estratégicos

1)  Promover la adopción del modelo EFQM como modelo de calidad. Es uno de los objetivos del Plan en Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente. Tras la autoevaluación realizada en el año 2014 comenzará la fase de priorización y puesta en marcha de un plan de mejora (habitualmente plurianual).

2)  Consolidación de la Unidad Funcional de Gestión de riesgos (UFGR), con unos objetivos bien definidos de:

  • Fomentar la cultura de seguridad entre los profesionales
  • Uso de herramientas de Identificación de Incidentes relacionados con la asistencia basados en el carácter anónimo y no punitivo (SISNOT)
  • Ampliación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica (Check-list) a más unidades y procesos quirúrgicos así como evaluar los resultados de los ya existentes
  • Potenciar las estrategias encaminadas a la mejora de la seguridad como consentimiento informado (crear aquellos que sean necesarios y actualizar los existentes), control de infección nosocomial, identificación inequívoca de pacientes, uso de guías de práctica clínica que reduzcan la variabilidad asistencial, etc

3)  Valoración de la creación-gestión de las UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

4)  Fomentar la Coordinación entre niveles asistenciales:

  • Inicio de Gestión por procesos en área: diseño, pilotaje, evaluación, mejoras
  • Abordaje del PACIENTE CRÓNICO y PLURIPATOLÓGICO
  • Potenciar la UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

5)  Colaborar en el cumplimiento de los objetivos específicos de Calidad contenidos en el Plan Anual de Gestión anual.

 6)  Satisfacción e Integración de las  Personas trabajadores del hospital:

  • Potenciación de acciones de reconocimientos, premios (trayectoria profesional, actividad publicadora, gestión, etc.)
  • Acciones formativas
  • Actualización de la guía de atención al usuario
  • Actualización del directorio y manual de acogida al trabajador
  • Encuestas de clima laboral
  • Mejora de la comunicación

7)  Participación en proyectos europeos en seguridad del paciente (Joint Action: acción conjunta). WP4 (Working Pattern: modelo de funcionamiento). Intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente (coordinado por Dinamarca). El objetivo es compartir buenas prácticas y facilitar el contacto entre centros europeos. Puede incluir información cualquier profesional que haya desarrollado una práctica segura. El 27 de febrero de 2013 se incluye la práctica: Latex allergy.

8)  Fomentar la cultura de calidad en el profesional y en el paciente

9)  Favorecer la investigación y publicación en Calidad

10)  Fomentar la cultura de comunicación


B. Desarrollo de la estructura organizativa de soporte al sistema de gestión de la calidad

Creación de la Unidad de Calidad del CAPA, con definición de los miembros integrantes y funciones asignadas.

Funciones:

-  Implantación y cronograma de actuaciones

-  Apoyo y asesoramiento  a la Dirección del Centro

-  Aplicación de los objetivos institucionales y específicos de calidad en todo el Complejo Asistencial de Palencia

-  Uniformidad, homogeneización  y centralización de las actuaciones.

-  Elaborar plan estratégico de calidad del CAPA de acuerdo con líneas y prioridades establecidas

-  Desarrollo y apoyo metodológico de las Unidades y Áreas de Gestión Clínica: gestión de procesos, evaluación EFQM, etc

-  Formación

-  Cumplimiento de objetivos institucionales, plan estratégico de Salud, abordaje paciente crónico- pluripatológico, etc

-  Asesorar a los órganos de participación, en especial, Junta Técnico Asistencial, Comisión Mixta

-  Contribuir al desarrollo del nuevo hospital de Palencia

-  Establecimiento de  Índices, Tasas e Indicadores que permitan evaluar y mejorar la actividad asistencial