El calendario de vacunaciones actual de Castilla y León incluye las vacunas frente a las siguientes enfermedades:

Hepatitis B

La Hepatitis B es una enfermedad del hígado producida por un virus que se transmite a través de la sangre, por relaciones sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo y después del parto.

Difteria

Enfermedad que produce obstrucción progresiva de las vías respiratorias porque se inflama la laringe y se crean membranas. Puede llegar a provocar asfixia, coma y una alta mortalidad.

Tétanos

Enfermedad del sistema nervioso que se adquiere a través de heridas y produce contracturas musculares muy dolorosas, que si afectan a los músculos de la respiración pueden asfixiar al niño.

Pertusis o tosferina

Enfermedad respiratoria muy contagiosa caracterizada por una tos persistente e irritativa que impide al niño beber, comer y respirar bien, siendo grave en lactantes pequeños.

Polio inactivada

Desde enero de 2004, la vacuna tradicional de polio oral ha sido sustituida por
esta otra inyectable que se administra de forma cómoda y que presenta
menores reacciones adversas.

Haemophilus influenzae tipo b

Es una bacteria que suele estar en la garganta, se transmite de una persona a otra a través de las secreciones respiratorias. Desde de la garganta puede pasar a la sangre y producir enfermedades muy graves en menores de 5 años: meningitis, neumonía, artritis, etc.

Meningococo C

La vacuna frente al meningococo C previene la enfermedad producida por esta bacteria, que causa infecciones generalizadas y meningitis. En la actualidad, no existe vacuna para el meningococo B.

Sarampión

Enfermedad muy contagiosa, generalmente leve, que puede producir problemas respiratorios y neurológicos muy importantes e, incluso, la muerte.

Rubeola

Es una enfermedad eruptiva leve en el niño. Si se tiene durante el embarazo puede dar lugar en el niño a malformaciones físicas y retraso mental. Por este motivo es necesario que todas las mujeres lleguen a la edad fértil correctamente vacunadas.

Parotiditis (paperas)

Es una enfermedad que produce inflamación de una o ambas glándulas salivares, las parótidas. Generalmente es leve, pero en ocasiones puede causar meningitis, sordera, inflamación testicular y ovárica.

Varicela

Es una enfermedad eruptiva producida por el virus varicela-zóster. En general, es de carácter leve cuando se padece durante la infancia pero puede producir complicaciones graves cuando se padece durante la edad adulta y en personas con problemas de salud. La vacuna de la varicela se incluye en el calendario para los niños y niñas de 11 años que no hayan pasado la enfermedad y no hayan sido vacunados anteriormente.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

La vacunación frente al VPH en niñas de 14 años (3 dosis) reducirá el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero en la edad adulta, evitando la infección por los tipos de VPH de "alto riesgo" que causan el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacunación a la edad recomendada en el calendario, antes del inicio de las relaciones sexuales, garantiza la máxima efectividad de la vacuna.