La Comisión de Salud Pública dentro del Consejo Interterritorial de Salud, ha aprobado recientemente la incorporación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19.

Aunque el papel transmisor de la población infantil en la infección por SARS-CoV-2 parece ser menos importante comparado con el papel desempeñado por los adultos, los niños y niñas de 11 años y menores son el grupo de edad con mayor incidencia de casos actualmente (diciembre 2021). El análisis epidemiológico de la COVID-19 en la población entre 5 y 11 años de edad durante la quinta onda pandémica en España, mostró que el 99,7 % de los casos diagnosticados presentaron un cuadro leve siendo la mitad de ellos, incluso asintomáticos. El 0,21 % de los casos precisó hospitalización, y el 0,016 % requirió ingreso en UCI pediátrica. De los niños y niñas de esta edad hospitalizados durante esta onda, alrededor del 20 % presentaba neumonía grave, de los cuales el 45 % tenía enfermedad de base. Asimismo, de los 13 casos que ingresaron en UCI más del 50 % presentaba alguna enfermedad grave de base, como también la sufría el único caso fallecido.

Se estima que la vacunación en la población infantil disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables.

Un estudio de estima un modelo de difusión de la enfermedad muestra que países como el nuestro, con altas coberturas de vacunación en población adulta, se puede alcanzar un mayor beneficio para el control de la pandemia con la vacunación infantil, pudiendo reducir hasta un 16% la diseminación del coronavirus.

Esta vacunación se iniciará a partir del 15 de diciembre de 2021, comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11años).

En los niños y niñas de 5 a 11 años se administrarán dos dosis de Comirnaty 10 μg/dosis (presentación pediátrica), vacuna actualmente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, con un intervalo entre dosis de, al menos, 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

Información complementaria y actualizada sobre la vacuación frente al COVID-19 en población infantil se puede consultar en el Portal de Salud de la Consejería de Sanidad, en el siguiente enlace:

https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/vacunacion-frente-covid-19-poblacion-infantil-5-11-anos