La vacunación de las mujeres embarazadas frente al COVID-19 ha sido en las últimas semanas un aspecto del proceso de vacunación que ha adquirido cierta relevancia, es especial en los medios de comunicación.

Según un documento de recomendaciones de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, «se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados.

El embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19 según las fichas técnicas de las vacunas disponibles. No obstante, debido a la necesidad de proteger el desarrollo del feto, la decisión de vacunación merece una atención especial y la mayor prudencia».

Para aclarar dichas dudas la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), ha acordado una serie de recomendaciones que se recogen en enlace que se muestra en esta entrada y que esperamos sea de interés.