Inmunización frente a virus respiratorio sincitial
La inmunización es el proceso por el que una persona se hace resistente a una enfermedad, ya sea por el contacto con agentes infecciosos o por la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para protegerlo contra infecciones o enfermedades.
La inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) constituye una de las novedades en el Calendario de inmunización de Castilla y León, ya que se incorpora un nuevo fármaco (Nirsevimab) que proporciona inmunidad contra el virus conocido como el mayor causante de Bronquiolitis.
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha desde octubre de 2023 la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para los bebés nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
Esta publicación tiene el objetivo de aclarar aquellas dudas que puedan tener los padres y madres sobre esta nueva inmunización.
¿Qué es la infección por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)?
Se trata de una infección viral común que suele causar síntomas leves parecidos al resfriado, sin embargo también puede provocar infecciones pulmonares graves, como son bronquiolitis y neumonía, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con otros problemas de salud.
En general, las infecciones por VRS ocurren durante el otoño o el invierno.
Según los últimos datos, 9 de cada 10 niños y niñas se han infectado antes de cumplir los 2 años, y aunque la mayoría se recupera sin complicaciones, algunos pueden desarrollar bronquiolitis y neumonía, problemas que requieren atención médica y pueden resultar graves, especialmente para los bebés menores de 1 año.
¿Cómo se transmite la infección por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)?
Este virus se transmite por contacto directo con él, o por contacto con saliva o secreciones de la nariz y garganta de alguien que tenga la enfermedad.
En el caso de los niños y las niñas, el contagio se ve favorecido por el contacto estrecho que mantienen entre ellos al jugar así como con sus mayores en el momento de los abrazos, besos o con el trato diario del cuidado, dado que es un virus que permanece largo tiempo sobre las superficies sin perder su capacidad de contagio.
Por tanto, para prevenir este contagio es importante mantener las medidas que ya conocemos: lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas y limpiar a menudo las superficies que puedan estar contaminadas.
¿Cuál es el tratamiento del Virus Respiratorio Sincitial (VRS)?
Como con cualquier virus, el tratamiento consiste en el tratamiento de los síntomas, por ejemplo favorecer la limpieza de vías respiratorias, así como mantener la hidratación o reducir la fiebre. En caso necesario, los profesionales sanitarios indicarían la necesidad de otras medidas que compensen los síntomas.
El tratamiento con Antibióticos no resulta efectivo, al igual que en ninguna infección causada por virus.
¿En qué consiste la Inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS)?
Consiste en la administración de un anticuerpo, llamado Nirsevimab. Mediante la administración de una sola dosis se logra protección contra el VRS durante un periodo adecuado de tiempo. Nirsevimab recibió la autorización de comercialización válida en toda la UE el 31 de octubre de 2022.
Los últimos estudios muestran que este anticuerpo reduciría los ingresos hospitalarios un 83 %.
¿Cómo se administra este anticuerpo?
Su administración consiste en una sola dosis por vía intramuscular, mediante inyección en el muslo. En caso de ser necesario puede ser administrado a la vez que otras vacunas, en diferente muslo. Debe ser administrado al inicio de la temporada habitual de VRS, es decir, al inicio del otoño o en caso de que el bebé nazca dentro de la temporada, en las primeras 24-48 horas de vida.
Según esta pauta, los recién nacidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024 serán inmunizados en el hospital de nacimiento. Los bebés nacidos a partir de marzo de 2023 deberán consultar en sus centros de Atención Primaria. En todo caso, será el profesional responsable del recién nacido quien indique dicha vacunación.
¿La administración puede generar algún efecto secundario?
Al igual que otras vacunas, la administración de este anticuerpo podría causar efectos secundarios. Los más frecuentes (1 de cada 100) consisten en inflamación en el lugar de inyección, así como fiebre o erupción en la piel.
En caso de tener alguna duda, puedes consultar a los profesionales sanitarios que atienden a tu bebé.
Información ampliada sobre la campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial se puede consultar en el siguiente enlace:
Nota: imagen perteneciente al Banco de Imágenes Enfermeras del Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona. La autoria de la fotografía corresponde a Ariadna Creus i Àngel García.