Test COVID-19

Este test está diseñado para ayudarte a tomar la mejor decisión en caso de que tengas síntomas o dudas acerca del COVID-19.

Se trata de un test de autoevaluación elaborado por profesionales sanitarios de Castilla y León.

Durante el test no se recogerá ningún dato, y el resultado es estrictamente personal y confidencial.


¿Tienes ALGUNO de los síntomas habituales de la enfermedad? (tos, fiebre superior a 38ºC o dificultad para respirar)


¿Te cuesta respirar?


¿Cómo describirías los motivos por los que te cuesta respirar?




LLAMA a tu Centro de Salud y selecciona la opción 0. Si no consigues contactar, llama al 900 222 000.

En esa llamada los profesionales que te atiendan realizarán una valoración de tu estado y te indicarán qué es lo que debes hacer.

Generalmente los síntomas son leves, pero es necesario realizar aislamiento domiciliario para no contagiar a otras personas; si es tu caso, los profesionales te indicarán que sigas las indicaciones que figuran en la hoja de información de aislamiento domiciliario.

Si, por el contrario, tus síntomas requieren algún tipo de atención sanitaria, te lo indicarán los profesionales que te atiendan telefónicamente.


¡Quédate en casa!

¡NO acudas al centro de salud ni a urgencias!

LLAMA a tu Centro de Salud y selecciona la opción 0.

En esa llamada los profesionales que te atiendan realizarán una valoración de tu estado y te indicarán qué es lo que debes hacer.

Generalmente los síntomas son leves, pero es necesario realizar aislamiento domiciliario para no contagiar a otras personas; si es tu caso, los profesionales te indicarán que sigas las indicaciones que figuran en la hoja de información de aislamiento domiciliario.

Si, por el contrario, tus síntomas requieren algún tipo de atención sanitaria, te lo indicarán los profesionales que te atiendan telefónicamente.


Llama a tu centro de salud y selecciona la opción 0

Si no consigues contactar, llama al 112


¿Has estado en contacto con alguna persona enferma con COVID-19?


Los datos que nos has facilitado sugieren que has tenido un contacto estrecho, pero que no estás enfermo en este momento

No acudas al centro de salud ni a urgencias, tampoco es necesario que llames al teléfono 900 222 000

  • ¡Quédate en casa!. Realiza cuarentena, sin salir de tu domicilio, hasta transcurridos 14 días después del último contacto con esa persona.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Debes estar pendiente de si aparece algún síntoma (fiebre, tos o dificultad para respirar).
  • Tómate la temperatura dos veces al día (al principio de la mañana y al final de la tarde).
  • Puedes encontrar más información aquí .

No has tenido un contacto de riesgo de acuerdo a la información que nos has facilitado. Sigue estos consejos:

¿Has convivido con esa persona mientras tenía síntomas?


¿Has estado en el mismo lugar que esa persona a una distancia inferior a 2 metros?


¿Permaneciste con ella durante un tiempo de al menos 15 minutos?


Cuándo estuviste con ella, ¿tenía síntomas en ese momento?


¿Has proporcionado cuidados a esa persona, sin protección, mientras tenía síntomas?


Te recomendamos los siguientes apartados:








Consejos específicos para adolescentes

Aunque los adolescentes habitualmente soléis tener síntomas leves; sin embargo, actuáis de transmisores, contagiando a otras personas más vulnerables, como ancianos o personas con patologías crónicas, en los que la enfermedad puede tener consecuencias graves.

¡Sé responsable!; no colabores en la diseminación de la enfermedad:

  • ¡Quédate en casa! ¡Comunícate con tus amig@s a través de redes sociales, pero no quedes con ellos!
  • ¡Desinfecta regularmente tu móvil o dispositivo electrónico que utilices habitualmente!
  • Aprovecha para realizar aquellas actividades para las que habitualmente no tienes tiempo #yomequedoencasa
  • ¡Sé solidario! Colabora en casa y con tu familia para, entre todos, llevar de la mejor manera posible esta situación.
  • No olvides a tus familiares, seres queridos o vecinos más vulnerables que viven en soledad. Llámalos por teléfono o utiliza las nuevas tecnologías para comunicarte también con ellos.

Consejos específicos para familias con hijos/as en casa

Aunque los niños suelen tener síntomas leves; sin embargo actúan de transmisores, contagiando a otras personas más vulnerables, como ancianos o personas con patologías crónicas, en los que la enfermedad puede tener consecuencias graves.

Por ello, no es recomendable que tus hijos se junten a jugar con los de tus amigos o vecinos, incluso aunque en tu familia no haya ninguna persona vulnerable. ¡Aquí puedes entender por qué!

¡Sé responsable!; ¡Quédate en casa con tus hijos e incúlcales hábitos saludables de higiene de manos!


Consejos específicos para ancianos y personas con enfermedades crónicas

Los personas mayores y las que tienen enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, inmunosupresión…), son más vulnerables a la infección por el coronavirus, ya que en ellos existe más riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Si en tu hogar hay alguna persona mayor o con enfermedades crónicas, insístele en que no salga de casa; todos las personas del hogar debéis lavar frecuentemente vuestras manos con agua y jabón.

Si eres una persona mayor o tienes enfermedades crónicas:

  • ¡Quédate en casa! Solicita ayuda a familiares o conocidos para que te suministren los alimentos o medicinas que necesites, bajen la basura, etc. ¡Pueden acercártelos hasta tu puerta, sin que sea necesario contactar con ellos!
  • Cuida la higiene de manos; sobre todo, no olvides lavarte bien las manos tras colocar la compra o los medicamentos, cuando te los proporcionen.
  • Mantente activo dentro de tus posibilidades y contacta telefónicamente con tus seres queridos para hacer más llevadera la situación.

Consejos generales

  • ¡Quédate en casa el máximo tiempo posible! Limita tus salidas a las mínimas imprescindibles (trabajo, compra de alimentos…) y cuando lo hagas mantén una distancia de seguridad con otras personas de, al menos, 1 metro.

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente y nunca olvides hacerlo inmediatamente después de entrar en tu casa. Lavarse las manos regularmente es muy importante porque continuamente estamos tocando superficies potencialmente contaminas por el coronavirus (bien directamente mediante la tos o estornudos de otras personas, o indirectamente, al haber sido tocadas por otras manos contaminadas); ¡el virus puede permanecer activo hasta varios días sobre las superficies! Puedes encontrar información sobre la manera correcta de realizar una buena higiene de manos aquí

  • Evita tocarte la boca, la nariz o los ojos con las manos.

  • Desinfecta regularmente los móviles y otros dispositivos electrónicos de uso frecuente con una toallita impregnada en alcohol; al utilizarlos continuamente, constituyen un medio frecuente de transmisión del virus a través del contacto con las manos.

  • No es necesario el uso de mascarillas; incluso, puede ser contraproducente: al generar una falsa sensación de protección podría incrementar el riesgo de contagio, por el reiterado contacto de las manos con la boca, la nariz o los ojos.

  • Consulta fuentes oficiales para informarte.


Puedes obtener más información aquí


Autoría de iconos: De www.flaticon.com
Flaticon