Desde el día 18 de julio de 2020 es obligatorio el uso de mascarillas

¿Dónde?

En la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

¿Para quién?

En personas de seis años en adelante, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Las personas mayores de seis años llevarán mascarilla en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.

Será también obligatorio el uso de la mascarilla en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio.

El uso obligatorio de la mascarilla incluye su uso adecuado, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida.

La mascarilla no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

¿Y hay excepciones?

No será exigible en los siguientes supuestos:

  1. Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  2. Personas en las que por su situación de discapacidad o dependencia no resulte posible el uso de la mascarilla, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  3. Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  4. Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Con fecha 31 de julio se ha publicado en BOCYL la ORDEN SAN/720/2020, de 29 de julio, por la que se aprueba la declaración responsable a presentar por las personas físicas para acreditar la exención del uso obligatorio de mascarilla. Dicha declaración responsable servirá a las personas para acreditar, mediante su presentación, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, su especial situación que las exime del uso del uso de mascarilla, no siendo necesario la presentación de ningún justificante médico, y ello sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran exigirse a dichas personas por la inexactitud o falsedad de la declaración responsable presentada.

Declaración responsable para acreditar la exención del uso obligatorio de mascarillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Y cuándo más tengo que usar mascarilla?

  • Si tienes síntomas (tos, fiebre, falta de aire) o infección por coronavirus deberás utilizar una mascarilla quirúrgica.
  • Si cuidas de una persona con infección o sospecha de infección por coronavirus debes de utilizar una mascarilla quirúrgica.

COVID19_Mascarillas_higienicas_poblacion_generalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCOVID19_Mascarillas_higienicas_poblacion_general COVID19_Mascarillas_quirurgicasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCOVID19_Mascarillas_quirurgicas COVID19_uso_correcto_mascarillasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCOVID19_uso_correcto_mascarillas

Consulta fuentes oficiales para informarte