Test COVID-19

Este test está diseñado para ayudarte a tomar la mejor decisión en caso de que tengas síntomas o dudas acerca del COVID-19.

Se trata de un test de autoevaluación elaborado por profesionales sanitarios de Castilla y León.

Durante el test no se recogerá ningún dato, y el resultado es estrictamente personal y confidencial.


¿Tienes ALGUNO de los síntomas habituales de la enfermedad?

Los síntomas más habituales son tos, fiebre superior a 38ºC o dificultad para respirar.

En algunos casos también puede haber disminución del gusto y del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza.
En otros casos, generalmente en niños y adolescentes sin otros síntomas, pueden aparecer lesiones variadas en la piel, en el pecho o en los dedos de manos o pies.


¿Te cuesta respirar?


¿Cómo describirías los motivos por los que te cuesta respirar?




LLAMA a tu Centro de Salud y selecciona la opción 0. Si no consigues contactar, llama al 900 222 000. Si la dificultad para respirar es importante llama al 112.

En esa llamada los profesionales que te atiendan realizarán una valoración de tu estado:

  • Si tus síntomas requieren algún tipo de atención sanitaria, te darán instrucciones sobre cómo actuar. Sigue estas recomendaciones si tienes que acudir a un centro sanitario.
  • Si no necesitas recibir atención sanitaria, puede ser necesario realizar aislamiento domiciliario para no contagiar a otras personas; sigue las indicaciones que figuran en la hoja de información de aislamiento domiciliario

¡Quédate en casa!

¡NO acudas al centro de salud ni a urgencias!

LLAMA a tu Centro de Salud y selecciona la opción 0.

En esa llamada los profesionales que te atiendan realizarán una valoración de tu estado y te indicarán qué es lo que debes hacer.

Generalmente los síntomas son leves, pero es necesario realizar aislamiento domiciliario para no contagiar a otras personas; si es tu caso, los profesionales te indicarán que sigas las indicaciones que figuran en la hoja de información de aislamiento domiciliario.

Si, por el contrario, tus síntomas requieren algún tipo de atención sanitaria, te lo indicarán los profesionales que te atiendan telefónicamente.

Sigue estas recomendaciones si tienes que acudir a un centro sanitario.


Llama a tu centro de salud y selecciona la opción 0

Si no consigues contactar, llama al 112


¿Has estado en contacto con alguna persona enferma con COVID-19?


Los datos que nos has facilitado sugieren que has tenido un contacto estrecho, pero que no estás enfermo en este momento

No acudas al centro de salud ni a urgencias, tampoco es necesario que llames al teléfono 900 222 000

  • ¡Quédate en casa!. Realiza cuarentena, sin salir de tu domicilio, hasta transcurridos 14 días después del último contacto con esa persona.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Debes estar pendiente de si aparece algún síntoma (Los síntomas más habituales son tos, fiebre superior a 38ºC o dificultad para respirar. En algunos casos también puede haber disminución del gusto y del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza. En otros casos, generalmente en niños y adolescentes sin otros síntomas, pueden aparecer lesiones variadas en las piel, en el pecho o en los dedos de manos o pies).
  • Tómate la temperatura dos veces al día (al principio de la mañana y al final de la tarde).
  • Puedes encontrar más información aquí .

No has tenido un contacto de riesgo de acuerdo a la información que nos has facilitado. Sigue estos consejos:

¿Has convivido con esa persona mientras tenía síntomas?


¿Has estado en el mismo lugar que esa persona a una distancia inferior a 2 metros?


¿Permaneciste con ella durante un tiempo de al menos 15 minutos?


Cuándo estuviste con ella, ¿tenía síntomas en ese momento?


¿Has proporcionado cuidados a esa persona, sin protección, mientras tenía síntomas?


Te recomendamos los siguientes apartados:









Consejos específicos para adolescentes

Aunque los adolescentes habitualmente soléis tener síntomas leves, actuáis de transmisores, contagiando a otras personas más vulnerables, como ancianos o personas con patologías crónicas, en los que la enfermedad puede tener consecuencias graves. Además, también podéis sufrir formas graves de la enfermedad (en España, hasta el día 22 de mayo, 564 personas menores de 20 años han tenido que ser hospitalizadas, 63 de ellas en las UCI y 7 han fallecido).

  • ¡Sé responsable! No te arriesgues. No colabores en la diseminación de la enfermedad: aunque ya están permitidas ciertas salidas, cumple la norma de mantener una distancia de al menos de 2 metros con los demás, aunque con tus amigos y conocidos puede resultar un poco extraño mantener esta distancia, es una de las medidas más importantes para evitar el contagio. ¡El riesgo de nuevos contagios sigue existiendo! Recuerda que es obligatorio utilizar mascarilla higiénica o quirúrgica en los lugares donde no se pueda guardar esa distancia de seguridad de 2 metros.

  • En tus salidas, realiza higiene de manos con frecuencia, sobre todo cuando has tocado superficies que puedan estar contaminadas (pomos de puertas, pasamanos, mesas, apoyabrazos de sillas y sillones, botones de ascensores…) y evita tocarte la cara.

  • ¡Desinfecta regularmente tu móvil o dispositivo electrónico que utilices habitualmente!

  • Si tienes síntomas compatibles con covid, aunque sean leves, quédate en casa y llama a tu centro de salud, seleccionando la opción 0. Si no consigues contactar, llamar al 900 222 000. Más información sobre aislamiento domiciliario.

  • Si has estado en contacto con alguien con síntomas, sigue estas recomendaciones.

  • Si quieres evaluar tu salud y recibir recomendaciones sobre lo que hacer: test de autoevaluación.

  • Aprovecha para realizar aquellas actividades para las que habitualmente no tienes tiempo.

  • ¡Sé solidario! Colabora en casa y con tu familia para, entre todos, llevar de la mejor manera posible esta situación.

  • No olvides a tus familiares, seres queridos o vecinos más vulnerables que viven en soledad. Llámalos por teléfono o utiliza las nuevas tecnologías para comunicarte también con ellos.

  • Para ver más recomendaciones pulsa aquí

Recuerda: En las salidas permitidas cumple las normas para protegerte y proteger a los demás. ¡El riesgo de nuevos contagios sigue existiendo!


Consejos específicos para familias con hijos/as en casa

Aunque los niños suelen tener síntomas leves; sin embargo actúan de transmisores, contagiando a otras personas más vulnerables, como ancianos o personas con patologías crónicas, en los que la enfermedad puede tener consecuencias graves.

Por ello, no es recomendable que tus hijos se junten a jugar con los de tus amigos o vecinos, incluso aunque en tu familia no haya ninguna persona vulnerable. ¡Aquí puedes entender por qué!

¡Sé responsable! En las salidas permitidas cumple las normas para protegerte y proteger a los demás. ¡El riesgo de nuevos contagios sigue existiendo! Ver más información en este póster.

¡Inculca a tus hijos hábitos saludables de higiene de manos! Para más información sobre el lavado de manos puedes ver este vídeo y póster.

Sigue estas normas para prevenir accidentes de los niños en el hogar.


Los personas mayores y las que tienen enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, inmunosupresión…), son más vulnerables a la infección por el coronavirus, ya que en ellos existe más riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Si en tu hogar hay alguna persona mayor o con enfermedades crónicas, insístele en que salga sólo en el horario permitido y extremando las precauciones de distancia de seguridad de 2 metros; recomiéndale utilizar mascarilla quirúrgica durante las salidas y realizar higiene de manos de forma correcta nada más llegar a casa. Todas las personas del hogar debéis lavar frecuentemente vuestras manos con agua y jabón.

Aunque están permitidas las reuniones con otros familiares que no conviven en el hogar, es mejor ser prudentes y, en todo caso, siempre mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

¡El riesgo de contagio sigue existiendo!

Si eres una persona mayor o tienes enfermedades crónicas:

  • Cuando salgas, hazlo según las normas establecidas y mantén la distancia de 2 metros con otras personas, utiliza mascarilla quirúrgica y realiza higiene de manos nada más llegar a casa. ¡El riesgo de contagio sigue existiendo!. Pulsa aquí para más información de mascarillas o higiene de manos.
  • Puedes evitar acudir a establecimientos cerrados, donde el riesgo de contagio es mayor, solicitando ayuda a familiares o conocidos para que te suministren los alimentos o medicinas que necesites. ¡Pueden acercártelos hasta tu puerta, sin que sea necesario contactar con ellos!
  • Cuida la higiene de manos; sobre todo, no olvides lavarte bien las manos tras colocar la compra o los medicamentos, cuando te los proporcionen.
  • Mantente activo dentro de tus posibilidades y contacta telefónicamente con tus seres queridos para hacer más llevadera la situación.

Para más información pulsa en:

En recomendaciones para personas con condiciones de salud crónicas puedes conocer más recomendaciones sobre epilepsia, EPOC, alergia, asma, anticoagulados, cáncer, diabetes, diálisis, infarto agudo de miocardio, fibrosis quística, ictus, hipertensión o medicación.


Consejos generales

  • ¡Sé responsable! En las salidas permitidas cumple las normas para protegerte y proteger a los demás. ¡El riesgo de nuevos contagios sigue existiendo!

  • Mantén una distancia de seguridad con otras personas de, al menos, 2 metros.

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente y nunca olvides hacerlo inmediatamente después de entrar en tu casa. Lavarse las manos regularmente es muy importante porque continuamente estamos tocando superficies potencialmente contaminas por el coronavirus (bien directamente mediante la tos o estornudos de otras personas, o indirectamente, al haber sido tocadas por otras manos contaminadas); ¡el virus puede permanecer activo hasta varios días sobre las superficies! Puedes encontrar información sobre la manera correcta de realizar una buena higiene de manos aquí

  • Evita tocarte la boca, la nariz o los ojos con las manos.

  • Desinfecta regularmente los móviles y otros dispositivos electrónicos de uso frecuente con una toallita impregnada en alcohol; al utilizarlos continuamente, constituyen un medio frecuente de transmisión del virus a través del contacto con las manos.

  • Desde el día 21 de mayo de 2020 es obligatorio el uso de mascarillas:

    • Preferentemente higiénicas y quirúrgicas, cubriendo nariz y boca.
    • De 6 años en adelante, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre 3 y 5 años.
    • Siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
    • Salvo indicación médica, las mascarillas EPI (FFP1, FFP2 y FFP3) no son necesarias para protegerte del contagio y están reservadas a los profesionales y personas en contacto con el virus o con actividades de riesgo relacionadas con el COVID-19 .
  • Para más información pulsa aquí.

  • Ver más consejos sobre el uso correcto de mascarillas, las mascarillas higiénicas, las mascarillas quirúrgicas o información para comprar mascarillas en la web del Ministerio de Sanidad.

  • Consulta fuentes oficiales para informarte.


Puedes obtener más información aquí


Si vas a acudir a un centro sanitario, sigue estas recomendaciones


Autoría de iconos: De www.flaticon.com
Flaticon