Como respuesta a uno de los puntos de la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados, en concreto el que se refiere al Derecho del niño a Recibir una Educación, debemos velar para que prosiga su formación escolar durante su permanencia en el hospital y beneficiarse de la enseñanza de las maestras y maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición. Por todo ello se firmó un convenio entre SACYL y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el mantenimiento del aula escolar del Hospital Universitario Río Hortega.


Se encuentra ubicada en la unidad de Pediatría, bloque 1 nivel 0.


De lunes a viernes y respetando el calendario escolar establecido por la Consejería de Educación, el aula permanece abierta de 10 a 15 horas para alumnos comprendidos entre los 3 y 16 años.


Nuestra escuelaNuestra escuela


En este horario las actividades que se realizan tienen como objetivo la continuidad educativa y social lo más normalizada posible de los niños y niñas y la vinculación con su entorno habitual, como lo es su centro de referencia. Por este motivo, en estancias largas la comunicación con sus tutores es imprescindible.


El aula cuenta con material didáctico variado, libros de texto de todos los niveles de enseñanza obligatoria, así como medios informáticos (pizarra electrónica, ordenadores de mesa y portátiles y pizarra digital) que nos permiten realizar además de las actividades propiamente escolares otras de carácter más lúdico, incluyendo el acceso a internet.


Igualmente cuenta con una biblioteca escolar para el préstamo de libros a los niños y niñas ingresados, siendo el fomento de la lectura uno de los puntos destacados del proyecto educativo que mantenemos y por ello también participamos en diversos concursos literarios de ámbito hospitalario.


De manera habitual el Museo Arqueológico de Valladolid, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Escultura, Cruz Roja, la Fundación Abracadabra, la Asociación Española Contra el Cáncer ... se desplazan al hospital para desarrollar con los niños y niñas actividades lúdico-formativas muy apreciadas tanto por los más pequeños como por los familiares. Además recibimos de dichos museos e instituciones, de manera regular, publicaciones y material didáctico que se ponen a su disposición.