Los residentes sanitarios también están representados en las Comisiones Nacionales de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Y, dentro de ellas, el Área de Salud Valladolid Oeste, cuenta con sus propios representantes. Patricia Ramos Mayordomo, residente FIR-R1 de Análisis Clínicos del HURH, ha sido elegida vocal de residentes de la Comisión Nacional de Análisis Clínicos:

  • Listado definitivo y resultado de las votaciones de los vocales que representarán a los especialistas en formación de las Comunisoones Nacionales de Especialidades en Ciencias de la Salud:

Listado_DEFINITIVO_12-05-2023 (553.2 KB ) (4 páginas)

Resultado_VOTACIONES (665.6 KB ) (5 páginas)



ATENCIÓN: próxima jornada informativa para futuros residentes, presencial y online, el 8 de marzo de 2024 en el Área Valladolid Oeste:

Jornada Futuros Residentes 2024Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJornada Futuros Residentes 2024


PROGRAMA COMPLETO, JORNADA RESIDENTES 2024:

Programa jornada 2024 - def. (503.7 KB ) (2 páginas)


Misión: formar profesionales excelentes que respondan a las necesidades de atención en salud de la ciudadanía, de la sociedad y del sistema sanitario.

Visión: formación de especialistas en Ciencias de la Salud basada en competencias, centrada en la gestión clínica, integral y centrada en "el que aprende" así como en los profesionales. Para ello utilizamos metodología de procesos efectiva y eficiente, de forma que la propia organización pueda utilizar el conocimiento que generan los futuros profesionales.

Valores: esta formación se orienta a la ciudadanía. Es innovadora, equitativa y de calidad, ya que se basa en la mejora contínua, para lo cual utilizamos el Plan de Gestión de Calidad Docente.


Estructura docente:

La UD del Área de Valladolid Oeste tiene como ámbito de actuación el Área de Salud, tanto en atención primaria como en el HURH. Incluye así la formación residentes del HURH y de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste (GAPVAO).

Cabe distinguir tres aspectos fundamentales de la estructura de la UD:


1. Unidades docentes: Contamos con las siguientes Unidades Docentes


  1. En el HURH: este hospital cuenta con 30 unidades docentes que forman a sus propios especialistas y con 11 dispositivos docentes que colaboran en la formación de residentes: Tabla I- Residentes UD- enero 2024 (64.5 KB ) (1 página) Tabla II- UD-HURH.doc (65.1 KB ) (1 página)
  2. En la GAPVAO: en esta Gerencia existe una unidad docente multiprofesional para la formación de personal médico y de enfermería, especialistas en atención familiar y comunitaria (UDM AFYC GAPVAO). Cuenta con los dispositivos docentes que se relacionan aquí: TABLA III- UD GAPVAO (409.1 KB ) (1 página)

2. Órganos colegiados:


2.1 Comisión de Docencia (CD): órgano colegiado al que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud que se forman en su ámbito de actuación. Están presididas por la jefa de estudios. En nuestra UD existen dos CD:

i. CD del HURH: Su ámbito incluye las unidades docentes del HURH.

ii. CD de la UDM AFYC GAPVAO: Para dicha unidad docente.


2.2 Subcomisión de Docencia de Especialidades de Enfermería (SCD): órgano colegiado que se encarga de coordinar la formación de los enfermeros y enfermeras internos residentes (EIR) que se forman tanto en el HURH como en la GAPVAO. Está presidida por la coordinadora de la Unidad Docente de Matronas.


3. Figuras docentes (órganos docentes unipersonales): son los profesionales que colaboran en la formación de residentes. Existen 4 tipos de figuras docentes (DECRETO 75/2009, de 15 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León):


  1. Tutor coordinador: profesional que se encarga de la gestión docente de una determinada unidad docente.
  2. Tutor: profesional que se encarga de tutorizar de forma personalizada la formación del residente a lo largo de todo el periodo de residencia.
  3. Tutor de apoyo: profesionales que supervisan a los residentes durante una rotación concreta por el servicio donde desarrollan su labor profesional. Tienen la misma especialidad de los residentes a los que forman.
  4. Colaborador Docente: profesionales que supervisan a los residentes durante una rotación concreta por el servicio donde desarrollan su labor profesional. Tienen distinta especialidad o categoría de los residentes a los que forman.
Contacto: docencia.hurh@saludcastillayleon.es