Las intoxicaciones que con más frecuencia acaban en las Urgencias vallisoletanas tienen como origen el alcohol, los medicamentos, el cannabis y la cocaína, aunque con excepciones puntuales que llevan, por ejemplo, a que el año pasado se atendieran casos esporádicos de consumo de LSD adquirido por internet.

Estos últimos, protagonizados por jóvenes que buscaban experimentar alucinaciones y se llevaron un buen susto. Es común la confluencia del consumo de varias sustancias.

Esa es la casuística que reflejan los casos atendidos por los profesionales del Hospital Universitario Río Hortega.

Este centro participa en la iniciativa Epitox, que tiene como objetivo consignar las asistencias toxicológicas de Urgencias en hospitales repartidos por todo el mapa español para generar una base de datos que identifique las causas más frecuentes.

Eso permite una conexión y una puesta al día de lo que se ve en ese conjunto de hospitales en un perfil de pacientes relativamente pequeño dentro de la marea que traspasa el umbral de las Urgencias, con cuadros originados en muchas ocasiones por compuestos cambiantes y difíciles de detectar en las analíticas.

«El porcentaje que atendemos en Urgencias es bajo respecto al volumen total de pacientes, pero sí afecta a una población joven, activa laboralmente, y eso tiene una repercusión social y económica. Lo que vemos aquí es piramidal, llega el pico del consumo, un porcentaje muy pequeño que asocia síntomas clínicos indeseados para los afectados, que no contaban con esos efectos», explica Beatriz Martín Pérez, médica adjunta del Servicio de Urgencias del Río Hortega, con formación y experiencia profesional en intoxicaciones.

2025-05-19 Intoxicaciones Drogas - EL NORTE DE CASTILLA (314 KB ) (2 páginas)