Tras la puesta en marcha de la musicoterapia en los servicios de UCI y Oncología, se está poniendo en marcha un nuevo proyecto para llevarla hasta los domicilios.

Desde noviembre del 2019 se ha puesto en marcha un plan piloto para llevar a un musicoterapeuta a las casas de los pacientes en situación de enfermedad avanzada y terminal.

Para ello se comenzó presentando un proyecto a la Fundación La Caixa, explicando la eficacia de esta terapia y cómo desarrollarla en una Unidad de Cuidados Paliativos. Tras revisar el proyecto, se adjudicó el presupuesto para poner en marcha el pilotaje este año.

La Caixa está planteando auditar este proyecto como modelo para implantarlo en el resto de España.

El domicilio es el lugar donde el ciudadano terminal, siempre que sea posible, pasará el final de la vida. Por lo que es necesario desarrollar modelos asistenciales que ayuden y aumenten la comodidad del paciente y su familia en esos momentos.

Por ello, el Área de Salud Valladolid Oeste ha seleccionado un musicoterapeuta con formación avanzada y se le ha integrado en el equipo de Cuidados Paliativos.

Los jueves asiste a la sesión de equipo como uno más y se seleccionan los pacientes que pueden ser beneficiarios de esta terapia. Además, en este encuentro se comentan también las respuestas que se están obteniendo en aquellos que están recibiendo ya la terapia.

Previa a la intervención del musicoterapeuta, el médico y la psicóloga del equipo informan al paciente y a su familia del recurso disponible. Y solo si aceptan, se pone en marcha la asistencia.