Formato: PRESENCIAL

Privacidad: PÚBLICO

Tema: RCP y PRIMEROS AUXILIOS

Grupo al que se dirige: Infantil, Primaria y Secundaria

Tipo de actividad: EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

Promotor: Grupo de trabajo C.S. Villafranca del Bierzo (incluyendo técnicos de transporte sanitario y 2 enfermeras de otro centro). Dirige: Santiago Fernández Colinas (Enfermero EAP Villafranca del Bierzo)

Coordina: Punto de Atención Continuada. Villafranca del Bierzo
Área de Salud de Bierzo
VILLAFRANCA DEL BIERZO, León

Centro donde se realiza: CEIPs Villafranca del Bierzo ("San Lorenzo de Brindis"), Toral de los Vados y Vega de Valcarce ("Marcial Álvarez Cela")

Dirección: C/Las Vegas S/N, 24500 Villafranca del Bierzo C/El Lago 43, 24560 Toral de los Vados CRA. de Barjas S/N, 24520 Vega de Valcarce

Población: Villafranca del Bierzo // Toral de los Vados // Vega de Valcarce

Provincia: LEÓN

Sala: Aula de música // Sala de usos múltiples // Sala de usos múltiples

Fecha de inicio: 11/11/2024

Fecha de fin: 20/2/2025

Días y hora: CEIP Villafranca del Bierzo: 18, 20, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2024. CEIP Toral de los Vados: 5, 12 y 20 de febrero de 2025. CEIP Vega de Valcarce: 11 de noviembre de 2024.

Duración: 1 hora/sesión

Nº sesiones: 8

Descripción:
Los talleres de primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para escolares están diseñados para enseñar a los niños y adolescentes cómo actuar en situaciones de emergencia. Objetivos: Concienciar sobre la importancia de saber actuar en emergencias. Enseñar técnicas básicas de primeros auxilios y RCP. Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo. Contenido: Actuar ante atragantamientos: Maniobras para expulsar un cuerpo extraño de la vía aérea superior. Realizar la RCP: Técnicas para aplicar la reanimación cardiopulmonar en bebés, niños y adultos. Posición lateral de seguridad: Cómo colocar a una persona en una posición segura mientras llega la ayuda. Alertar a emergencias: Pasos para contactar con servicios de emergencia y ganar tiempo. Evitar accidentes, tanto domésticos como en la calle, y saber cómo actuar en caso de que se produzcan. Concienciar sobre la importancia de la protección de la piel ante la exposición solar. Metodología: Práctica activa: Los alumnos participan en simulaciones y ejercicios prácticos para aprender de manera experiencial. Gamificación: Uso de juegos y actividades lúdicas para hacer el aprendizaje más divertido y efectivo. Sesiones estructuradas: Las sesiones se dividen en varias partes, incluyendo teoría y práctica. Duración: Los talleres suelen durar entre 45 minutos y 1 hora por sesión, adaptándose a la edad de los participantes. Su preparación requiere algo más de tiempo, comprendiendo 1h 15 min de duración total. Fechas: de enero a junio y de septiembre a diciembre, dentro del curso escolar. Número de sesiones: Una por grupo, cuyo contenido varía ligeramente en función de la edad de los escolares. En cada centro se imparten tantas como clases deciden que participen, en el horario que se convenga.