20/03/2020

Los productos farmacéuticos sometidos a visado para pacientes incluidos en receta electrónica (RECYL), una vez autorizados, pasarán a ser dispensados electrónicamente en la farmacia junto con el resto de los medicamentos. No será necesario la emisión de receta papel, aplicandose los mismos periodos de dispensacion que el resto de medicamentos y teniendo en cuenta los envases retirados con anterioridad en receta papel. Esta posibilidad estará habilitada en los próximos días.


Respecto a las nuevas prescripciones de medicamentos sometidos a visado, el procedimiento es el siguiente:


  1. El médico entrará en el módulo de prescripción de receta (PRES) y generará una nueva prescripción de aquellos productos que requiera el paciente al alta. En el caso de los productos que precisan visado, al cumplimentar la receta en el formulario le permite incluir información necesaria y relevante en una pantalla que admite hasta 500 caracteres. Al imprimir la receta, se genera la petición de visado que el Inspector Médico podrá tramitar y autorizar electrónicamente.

  2. Si el paciente está incluido en receta electrónica (en la parte superior de la pantalla se identifica como RECYL), una vez autorizado el visado podrá acudir a la farmacia con su tarjeta sanitaria y adquirir el medicamento o producto sanitario esa misma tarde o, a lo sumo, al día siguiente por la tarde. Cuando requiera otro envase para continuar el tratamiento, sólo necesitará ir a la oficina de farmacia con la tarjeta sanitaria. Este proceso de incorporación a RECYL está habilitado para todas las provincias de Sacyl desde el 30 de marzo de 2020.

  3. Si el paciente no está incluido en receta electrónica, podría acudir a la Inspección Médica a tramitar el visado con la receta papel y el informe médico o cualquier otro circuito que ya se viniera utilizando. Una vez autorizado, con la receta visada puede acudir a la oficina de farmacia. Cuando requiera otro envase deberá contactar con su centro de salud para gestionar la receta en papel, pero ya se imprimirá visada.


Es importante seguir este procedimiento y explicar al paciente lo que debe hacer en función de si es un paciente de receta electrónica o no. De esta manera evitaremos que él u otra persona en su nombre acudan a más lugares de los imprescindibles.


Puede consultar información adicional sobre modificaciones en receta electrónica para facilitar el acceso de los pacientes a la medicación sin necesidad de citas médicas.



Gracias por la colaboración