21/05/2019
Fuente: AEMPS

Según indican los resultados de un estudio, la administración de rivaroxaban incrementa el riesgo de eventos trombóticos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido (SAF) y antecedentes de trombosis.
Este riesgo podría deberse a un efecto de clase, por lo que las consideraciones realizadas para rivaroxaban se extienden al resto de anticoagulantes orales directos (ACOD): apixaban, dabigatran etexilato y edoxaban.
Siguiendo las recomendaciones del Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacoviligilancia (PRAC), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa:

  • En pacientes con SAF y antecedentes personales de trombosis el uso de ACOD puede aumentar el riesgo de eventos trombóticos en comparación con el uso de antagonistas de la vitamina K.
  • No se recomienda la administración de ACOD en estos pacientes, especialmente si son positivos a los tres anticuerpos antifosfolípidos (anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos anti-beta 2 glicoproteína).
  • En los pacientes con SAF, en especial si son positivos a los tres anticuerpos, que estén tomando un ACOD para la prevención de acontecimientos tromboembólicos, deberá evaluarse la conveniencia de continuar con el tratamiento y considerar la posibilidad de cambiar a un antagonista de la vitamina K.