26/03/2020

"La ley del mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento"


Imagen1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen1La ley del mínimo esfuerzo es algo que suena mal y nos suscita rechazo, pero si le ponemos apellido y la enunciamos como "La ley del mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento" la cosa cambia substancialmente.


Es lo que hizo que aquellos genios antepasados nuestros inventasen la rueda en la Mesopotamia del quinto milenio AC. Pues algo así es la Receta Electrónica en nuestro quehacer diario. Una herramienta que ahorra esfuerzos y simplifica tareas de forma extraordinaria, elimina infinidad de llamadas telefónicas para pedir citas absurdas y las correspondientes respuestas de las unidades administrativas, suprime paseos y esperas ridículas a los pacientes… y, sobre todo, que despeja nuestras agendas para que podamos ocuparnos de lo realmente importante. Es completamente cierto que los sistemas pueden tener deficiencias; lo mismo le sucede al gigante Microsoft que todas las semanas saca un "parche" para solventar "una vulnerabilidad". Con todo, el Módulo de Prescripción funciona bien y nos permite trabajar en receta electrónica.


En estos tiempos difíciles, muy difíciles para todos, es importante explotar al máximo todos nuestros recursos. Tanto la telemedicina, en su forma más elemental, como la llamada telefónica que estamos desarrollando al máximo en estos días y la prescripción y dispensación electrónica se están demostrando fundamentales para que el sistema no se detenga. Aprovechémoslo.


Manolo Martín
Médico de Familia
C.S. Toreno



Ver en el Portal del Medicamento las siguientes publicaciones:


Se recomienda incluir a los pacientes en RECyL


Receta Electrónica: acceso a medicación sin cita médica. Información para profesionales