Ahora que ha ingresado, forma usted, con el personal sanitario de su Planta, un Equipo de Trabajo, cuyo objetivo es conseguir su rápida recuperación.

Pasemos a comentar algunos aspectos que pueden serle útiles durante su estancia entre nosotros.

  • Derechos y Obligaciones
    • Sus Derechos y Obligaciones vienen expresados en la "Carta de Derechos y Deberes del Paciente", que se facilita en la Guía de Información al Usuario? que se le entrega al ingresar.

  • Normas de comportamiento mínimo exigible a pacientes, familiares o allegados para respetar el derecho a la intimidad, cultura, creencias, valores y dignidad de las personas:
    • Normas generales
      • Tratamiento con respeto evitando el tuteo.
      • Evitar "presencias innecesarias" en las exploraciones.
      • Evitar conversaciones o comentarios superfluos al margen que transmitan menosprecio ante otros pacientes y personal del hospital por su raza, procedencia social, sexo o religión así como de la evolución clínica de los pacientes.
      • Mantener el aseo.
      • Evitar más de dos visitas simultáneas.
      • Respetar el descanso del compañero de habitación, sobretodo en postoperatorio reciente.
      • Contribuir a la limpieza de las instalaciones, evitando tirar gasas u otros objetos.
      • No intentar informarse del proceso de otros pacientes no familiares, sólo porque son "conocidos", ni transmitir diagnósticos ajenos.
    • En consulta
      • Informe a su médico si tiene motivos religiosos para evitar transfusiones.
      • Comprenda que la hora de asistencia a consulta es orientativa, evite discusiones en caso de espera.
      • Respete su turno, no interrumpiendo otras consultas, piense que a usted tampoco le gustaría ser molestado.
    • En planta
      • Mantener despejados los pasillos.
      • Respetar el silencio en pasillos y tono apropiado dentro de las habitaciones.
      • Salir de las habitaciones al pase de visita debiendo ir a la sala de entrada a la planta.
      • Utilizar las medidas de separacón (cortinas, biombo...) en habitaciones, salas de observación y de exploración en situaciones de intimidad.
      • El hospital no se hace cargo de los objetos personales que el paciente y/o familia tengan.

  • Actividades sanitarias
    • Utilice el timbre para avisar al personal de enfermería. Con la mayor brevedad acudirán a su llamada. Para un mejor funcionamiento interno conviene que esté siempre localizado. Si por algún motivo necesitara ausentarse de la planta, comuníqueselo al personal de enfermería.
    • Hacia las 7 de la mañana empiezan las actividades en la planta: control de temperatura, pulso, tensión arteria, etc. Puede que le extraigan sangre para análisis en estas primeras horas.
    • Los médicos irán a visitarle diariamente. No dude en preguntarles todo lo que desee saber sobre su enfermedad. La información sólo se le dará a usted mismo, y a sus familiares más directos. Si usted confía especialmente en alguna persona o si no desea que se proporcione información clínica a algún familiar próximo, debe hacérselo saber al médico.
    • Pida lugar y horarios de información médica en su planta.
    • Consulte y comente con su enfermera todos los detalles relativos a su hospitalización y cuidados.

  • Limpieza / Higiene
    • Las normas de higiene personal son recomendables y necesarias para la salud. Debe comprender que en aras de una buena atención, no se puedan hacer excepciones en cuanto a la higiene personal (salvo por recomendacón médica o de enfermería).
    • El personal de enfermería le proporcionará el pijama o camisón (si lo desea puede utilizar su ropa personal), pero debe traer útiles de aseo personal y zapatillas.
    • Por la mañana se procederá a la limpieza y aseo de su habitación.
    • Si usted no tiene compañero de habitación, por favor, no utilice la cama libre, podría necesitarse en cualquier momento para un nuevo ingreso.

  • Comidas
    • Para un mejor control dietético debe consumir la comida prescrita por el personal sanitario y preparada en nuestra cocina. Puede hacernos las observaciones previas y posteriores a la alimentación suministrada que estime oportunas, procuraremos complacerle en la medida de lo posible.
    • Si por motivos de creencias religiosas y otras circunstancias no puede comer determinados alimentos, comuníquelo al personal de enfermería, procurará satisfacer sus necesidades. Los horarios aproximados de comidas son:
      • Desayuno: 9 horas
      • Comida: 13 horas
      • Merienda: 17 horas
      • Cena: 19 - 20 horas
      • Media noche: sobre las 23 horas se le ofrecerá líquidos (leche, zumo...)
    • En cada planta existe una máquina expendedora de agua y otras bebidas.

  • Visitas
    • El horario de visitas es de 15,30 a 20,30 horas.
    • Dentro del horario permitido, podrán visitar al paciente cuantos familiares deseen, pero nunca se permitirá que lo hagan más de 2 personas a la vez.
    • Debe tener en cuenta que en ocasiones el paciente prefiere estar solo y descansar. Otras veces, el compañero/a de habitación no desea recibir visitas o bien, por recomendaciones médicas o de enfermería, es conveniente restringir las mismas.
    • Si algún familiar tuviera problemas con este horario, hable con el personal de enfermería, quien le facilitara el permiso de visitas.
    • Fuera de este horario sólo podrán estar acompañando a los enfermos las personas autorizadas por el médico y personal de enfermería.
    • Las principales actividades médicas y de enfermería se realizan por la mañana. Por ello, y con el fin de facilitar su labor, evite las visitas de 8,15 a 13 horas.
    • Mientras se efectúen las actividades sanitarias, las visitas deberán abandonar la habitación para preservar la intimidad y confidencialidad suya y/o de su compañero.
    • Las visitas de los niños menores de 12 años no son convenientes y deben evitarse salvo en circunstancias especiales (consulte con el personal de enfermería).
    • Los servicios de UCI tienen un horario más restringido de visitas por sus propias características. Dicho horario es:
      • Mañana: 11,30 a 12,30 horas (previamente le informará el médico sobre el estado de su familiar).
      • Tarde: 17 a 18 horas.
    • Si usa teléfono móvil, tenga en cuenta que puede producir interferencias en algunos aparatos del Hospital. En caso de duda, manténgalo apagado.

  • Comunicación con el exterior
    • Puede recibir llamadas al exterior de 14:00 a 21:00 h.
    • Para llamar una habitación desde el exterior:
      • 947 799 803 - Esperar información.

    • Marcar número de habitación, y seguido:
      • 1 si es la cama junto a la puerta.
      • 2 si es la cama junto a la ventana.

    • Ejemplo para habitación 207:
      • 2071 puerta.
      • 2072 ventana.

  • Importante:
    • La pantalla tiene que estar encendida.
    • La llamada se coge en la pantalla.

  • En cada habitación tiene una TV que funciona con tarjeta; consulte con su compañero su conexión y volumen.
  • Ante cualquier problema y/o necesidad de ayuda social, avise a la trabajadora social que se encuentre en el Servicio de Atención al Usuario

OTROS SERVICIOS DURANTE SU ESTANCIA

  • Servicios religiosos
    • En este hospital existe un sacerdote católico para proporcionarle servicios religiosos cuando usted lo desee.
    • Existe una capilla en la planta baja, permanentemente abierta.

  • Servicio de Atención al Paciente
    • El Servicio de Atención al Paciente, situado en la planta baja, está a su disposición para ayudarle en la resolución de las necesidades y/o problemas que a usted se le planteen; atenderá sus consultas así como sugerencias, quejas y reclamaciones y le informará sobre el funcionamiento de los diferentes servicios.
    • Para mejorar la calidad de la atención hospitalaria, es importante que nos hagan llegar su opinión, mediante el sistema de sugerencias/reclamaciones que tiene a su disposición en dicho servicio, o a través del buzón situado en la planta baja, así como cumplimentando la encuesta que se enviará a su domicilio.

  • Trabajador Social
    • Le atenderá en el Servicio de Atención al Paciente. Podrá acudir a él ante cualquier problema y/o necesidad de ayuda social.
    • Horario: 9 a 14 horas (de lunes a viernes).

  • Servicio de Cafetería
    • Junto a la entrada prinipal del hospital se encuentra el Bar/Restaurante, abierto para familiares de los pacientes y público.
    • Horario Bar: 7,30 a 22 horas.
    • Horario de comidas: 14 a 15,30 horas.

  • Comité Asistencial de Ética (CAE)
    • En determinadas ocasiones, a la hora de tomar una decisión (clínica, tratamiento...) pueden plantearse problemas éticos entre las personas implicadas, fundamentalmente entre el personal sanitario y el paciente y/o familia.
    • Para analizar, asesorar y facilitar estas decisiones difíciles existe el Comité Asistencial de Ética, formado por personal sanitario y no sanitario, tanto de dentro como de fuera de esta institución.
    • Usted puede ponerse en contacto con el Comité Asistencial de Ética a través del Servicio de Atención al Paciente.