Ahora que ha ingresado, forma usted, con el personal sanitario de su Planta, un Equipo de Trabajo, cuyo objetivo es conseguir su rápida recuperación.

Pasemos a comentar algunos aspectos que pueden serle útiles durante su estancia entre nosotros.

  • Derechos y Obligaciones
    • Sus Derechos y Obligaciones vienen expresados en la "Carta de Derechos y Deberes del Paciente", que se facilita en la Guía de Información al Usuario que se le entrega al ingresar.

  • Normas de comportamiento mínimo exigible a pacientes, familiares o allegados para respetar el derecho a la intimidad, cultura, creencias, valores y dignidad de las personas:
    • Normas generales
      • Tratamiento con respeto evitando el tuteo.
      • Evitar "presencias innecesarias" en las exploraciones.
      • Evitar conversaciones o comentarios superfluos al margen que transmitan menosprecio ante otros pacientes y personal del hospital por su raza, procedencia social, sexo o religión, así como de la evolución clínica de los pacientes.
      • Mantener el aseo.
      • Evitar más de dos visitas simultáneas.
      • Respetar el descanso del compañero de habitación, sobre todo en postoperatorio reciente.
      • Contribuir a la limpieza de las instalaciones, evitando tirar gasas u otros objetos.
      • No intentar informarse del proceso de otros pacientes no familiares, sólo porque son "conocidos", ni transmitir diagnósticos ajenos.
    • En consulta
      • Informe a su médico si tiene motivos religiosos para evitar transfusiones.
      • Comprenda que la hora de asistencia a consulta es orientativa, evite discusiones en caso de espera.
      • Respete su turno, no interrumpiendo otras consultas, piense que a usted tampoco le gustaría ser molestado.
    • En planta
      • Mantener despejados los pasillos.
      • Respetar el silencio en pasillos y tono apropiado dentro de las habitaciones.
      • Salir de las habitaciones al pase de visita debiendo ir a la sala de entrada a la planta.
      • Utilizar las medidas de separación (cortinas, biombo...) en habitaciones, salas de observación y de exploración en situaciones de intimidad.
      • El hospital no se hace cargo de los objetos personales que el paciente y/o familia tengan.

  • Actividades sanitarias
    • Utilice el timbre para avisar al personal de enfermería. Con la mayor brevedad acudirán a su llamada. Para un mejor funcionamiento interno conviene que esté siempre localizado. Si por algún motivo necesitara ausentarse de la planta, comuníqueselo al personal de enfermería.
    • Hacia las 7 de la mañana empiezan las actividades en la planta: control de temperatura, pulso, tensión arteria, etc. Puede que le extraigan sangre para análisis en estas primeras horas.
    • Los médicos irán a visitarle diariamente. Los fines de semana y festivos, en alguna especialidad como Medicina Interna, será visitado e informado si hay algún cambio significativo en su estado. No dude en preguntarles todo lo que desee saber sobre su enfermedad. La información sólo se le dará a usted mismo, y a sus familiares más directos si usted no expresa lo contrario y/o no está capacitado para asimilar dicha información. Si usted confía especialmente en alguna persona o si no desea que se proporcione información clínica a algún familiar próximo, debe hacérselo saber al médico.
    • Pida lugar y horarios de información médica en su planta.
    • Consulte y comente con su enfermera todos los detalles relativos a su hospitalización y cuidados.

  • Limpieza / Higiene
    • Las normas de higiene personal son recomendables y necesarias para la salud. Debe comprender que en aras de una buena atención, no se puedan hacer excepciones en cuanto a la higiene personal (salvo por recomendacón médica o de enfermería).
    • El personal de enfermería le proporcionará el pijama o camisón (si lo desea puede utilizar su ropa personal), pero debe traer útiles de aseo personal y zapatillas.
    • Por la mañana se procederá a la limpieza y aseo de su habitación.
    • Si usted no tiene compañero de habitación, por favor, no utilice la cama libre, podría necesitarse en cualquier momento para un nuevo ingreso.

  • Comidas
    • Para un mejor control dietético debe consumir la comida prescrita por el personal sanitario y preparada en nuestra cocina. Puede hacernos las observaciones previas y posteriores a la alimentación suministrada que estime oportunas, procuraremos complacerle en la medida de lo posible.
    • Si por motivos de creencias religiosas y otras circunstancias no puede comer determinados alimentos, comuníquelo al personal de enfermería, procurará satisfacer sus necesidades. Los horarios aproximados de comidas son:
      • Desayuno: 9 horas
      • Comida: 13 horas
      • Merienda: 17 horas
      • Cena: 19 - 20 horas
      • Media noche: sobre las 23 horas se le ofrecerá líquidos (leche, zumo...)
    • En cada planta existe una máquina expendedora de agua y otras bebidas.

  • Visitas
    • Los horarios de visitas están sujetos al PLAN DE CONTINGENCIA frente a la pandemia por Covid-19 que en cada momento establezca el Gerente del Hospital
      • Existen dos tipos de pases de visita. Se dará un pase por paciente .
      • Uno azul con el horario establecido y uno verde (pase de 24 horas).
      • El personal sanitario es quien hace entrega del pase dependiendo de las necesidades de cada paciente.
      • Horario de visitas (pase azul):
        • de 12:00 a 13:30 horas.
        • de 18:30 a 20:30 horas

    • El horario de visitas es de 12:30 a 13:30 y de 19:30 a 20:30 horas, excepto en UCI.
    • Dentro del horario permitido, podrán visitar al paciente cuantos familiares deseen, pero nunca se permitirá que lo hagan más de 2 personas a la vez.
    • Debe tener en cuenta que en ocasiones el paciente prefiere estar solo y descansar. Otras veces, el compañero/a de habitación no desea recibir visitas o bien, por recomendaciones médicas o de enfermería, es conveniente restringir las mismas.
    • Si algún familiar tuviera problemas con este horario, hable con el personal de enfermería, quien le facilitara el permiso de visitas.
    • Fuera de este horario sólo podrán estar acompañando a los enfermos las personas autorizadas por el médico y personal de enfermería.
    • Las principales actividades médicas y de enfermería se realizan por la mañana. Por ello, y con el fin de facilitar su labor, evite las visitas de 8,15 a 12:30 horas.
    • Mientras se efectúen las actividades sanitarias, las visitas deberán abandonar la habitación para preservar la intimidad y confidencialidad suya y/o de su compañero.
    • Las visitas de los niños menores de 12 años no son convenientes y deben evitarse salvo en circunstancias especiales (consulte con el personal de enfermería).
    • Los servicios de UCI tienen un horario más restringido de visitas por sus propias características. Dicho horario es:
      • Mañana: 11,30 a 12,30 horas (previamente le informará el médico sobre el estado de su familiar).
      • Tarde: 17 a 18 horas.
    • Si usa teléfono móvil, tenga en cuenta que puede producir interferencias en algunos aparatos del Hospital. En caso de duda, manténgalo apagado.

  • Comunicación con el exterior
    • Puede recibir llamadas al exterior de 14:00 a 21:00 h.
    • Para llamar una habitación desde el exterior:
      • 947 799 803 - Esperar información.

    • Marcar número de habitación, y seguido:
      • 1 si es la cama junto a la puerta.
      • 2 si es la cama junto a la ventana.

    • Ejemplo para habitación 207:
      • 2071 puerta.
      • 2072 ventana.

  • Importante:
    • La pantalla tiene que estar encendida.
    • La llamada se coge en la pantalla.

  • En cada habitación tiene una TV por cada cama que funciona con tarjeta; consulte con su compañero su conexión y volumen.
  • Ante cualquier problema y/o necesidad de ayuda social, avise a la trabajadora social que se encuentre en el Servicio de Atención al Usuario

OTROS SERVICIOS DURANTE SU ESTANCIA

  • Servicios religiosos
    • En este hospital existe un sacerdote católico para proporcionarle servicios religiosos cuando usted lo desee.
    • Existe una capilla en la planta baja, permanentemente abierta.

  • Servicio de Atención al Paciente
    • El Servicio de Atención al Paciente, situado en la planta baja, está a su disposición para ayudarle en la resolución de las necesidades y/o problemas que a usted se le planteen; atenderá sus consultas así como sugerencias, quejas y reclamaciones y le informará sobre el funcionamiento de los diferentes servicios.
    • Para mejorar la calidad de la atención hospitalaria, es importante que nos hagan llegar su opinión, mediante el sistema de sugerencias/reclamaciones que tiene a su disposición en dicho servicio, o a través del buzón situado en la planta baja, así como cumplimentando la encuesta que se enviará a su domicilio.
    • Horario: 9 a 14 horas (de lunes a viernes).

  • Trabajador Social
    • Le atenderá en el Servicio de Atención al Paciente. Podrá acudir a él ante cualquier problema y/o necesidad de ayuda social.
    • Horario: 9 a 14 horas (de lunes a viernes).

  • TV en las habitaciones
    • En cada habitación tiene a su disposición una televisión por cada cama, que funciona con tarjeta. Procure consultar con su compañero de habitación antes de poner la TV y, por favor, no utilice volúmenes altos que puedan molestar a otros pacientes ingresados.

  • Servicio de Cafetería
    • Junto a la entrada principal del hospital se encuentra el Bar/Restaurante, abierto para familiares de los pacientes y público.
    • Horario Bar: 8,00 a 17 horas.
    • Horario de comidas: 14 a 15,30 horas.

  • Comité Asistencial de Ética (CAE)
    • En determinadas ocasiones, a la hora de tomar una decisión (clínica, tratamiento...) pueden plantearse problemas éticos entre las personas implicadas, fundamentalmente entre el personal sanitario y el paciente y/o familia.
    • Para analizar, asesorar y facilitar estas decisiones difíciles existe el Comité Asistencial de Ética, formado por personal sanitario y no sanitario, tanto de dentro como de fuera de esta institución.
    • Usted puede ponerse en contacto con el Comité Asistencial de Ética a través del Servicio de Atención al Paciente.