Ahora que ha ingresado, forma usted, con el personal sanitario de su Planta, un Equipo de Trabajo, cuyo objetivo es conseguir su rápida recuperación.

Pasemos a comentar algunos aspectos que pueden serle útiles durante su estancia entre nosotros.

Derechos y Obligaciones

Sus Derechos y Obligaciones vienen expresados en la "Carta de Derechos y Deberes del Paciente", que se facilita en la Guía de Información al Usuario? que se le entrega al ingresar.

Actividades Sanitarias

Para un mejor funcionamiento interno conviene que esté siempre localizado. Si por algún motivo necesitara ausentarse de la Planta comuníqueselo al personal de enfermería.

Utilice el timbre para avisar al personal de enfermería. Con la mayor brevedad acudirán a su llamada.

Hacía las 7 de la mañana empiezan las actividades en la planta: control de temperatura, pulso, tensión arterial, etc. Puede que le extraigan sangre para análisis en estas primeras horas.

Los médicos irán a visitarle diariamente. No dude en preguntarles todo lo que desee saber sobre su enfermedad. La información sólo se le dará a usted mismo y a sus familiares más directos. Si usted confía especialmente en alguna persona o si no desea que se proporcione información clínica a algún familiar próximo, debe hacérselo saber al médico.

Pida lugar y horarios de información médica en su planta.

Consulte y comente con su enfermera, todos los detalles relativos a su hospitalización y cuidados.

Visitas

El horario de visitas es de 15,30 a 20,30 horas.

Dentro del horario permitido, podrán visitar al paciente cuantos familiares deseen, pero nunca se permitirá que lo hagan más de 2 personas a la vez.

Debe tener en cuenta que en ocasiones el paciente prefiere estar solo y descansar. Otras veces, el compañero/a de habitación no desea recibir visitas o bien, por recomendaciones médicas o de enfermería, es conveniente restringir las mismas.

Si algún familiar tuviera problemas con este horario, hable con el personal de enfermería, quien le facilitara el permiso de visitas.

Fuera de este horario sólo podrán estar acompañando a los enfermos las personas autorizadas por el médico y personal de enfermería.

Las principales actividades médicas y de enfermería se realizan por la mañana. Por ello, y con el fin de facilitar su labor, evite las visitas de 8,15 a 13 horas.

Mientras se efectúen las actividades sanitarias, las visitas deberán abandonar la habitación para preservar la intimidad y confidencialidad suya y/o de su compañero.

Las visitas de los niños menores de 12 años no son convenientes y deben evitarse salvo en circunstancias especiales (consulte con el personal de enfermería).

Los servicios de UCI tienen un horario más restringido de visitas por sus propias características. Dicho horario es:

Mañana: 11,30 a 12,30 horas (previamente le informará el médico sobre el estado de su familiar).
Tarde: 17 a 18 horas.

Si usa teléfono móvil, tenga en cuenta que puede producir interferencias en algunos aparatos del Hospital. En caso de duda, manténgalo apagado.

Limpieza / Higiene

Las normas de higiene personal son recomendables y necesarias para la salud. Debe comprender que en aras de una buena atención, no se puedan hacer excepciones en cuanto a la higiene personal (salvo por recomendación médica o de enfermería).

El personal de enfermería le proporcionará el pijama o camisón (si lo desea puede utilizar su ropa personal), pero debe traer útiles de aseo personal y zapatillas.

Por la mañana se procederá a la limpieza y aseo de su habitación.

Si usted no tiene compañero de habitación, por favor, no utilice la cama libre, podría necesitarse en cualquier momento para un nuevo ingreso.

Comidas

Para un mejor control dietético debe consumir la comida prescrita por el personal sanitario y preparada en nuestra cocina. Puede hacernos las observaciones previas y posteriores a la alimentación suministrada que estime oportunas, procuraremos complacerle en la medida de lo posible.

Si por motivos de creencias religiosas y otras circunstancias no puede comer determinados alimentos, comuníquelo al personal de enfermería; procurará satisfacer sus necesidades.

Los horarios aproximados de comidas son:

Desayuno: 9 horas.
Comida: 13 horas.
Merienda: 17 horas.
Cena: 19 - 20 horas.
Media noche: sobre las 23 horas se le ofrecerá líquidos (leche, zumo...).

En cada planta existe una máquina expendedora de de agua y bebidas.

Comunicación con el exterior

Se podrán recibir llamadas telefónicas en la habitación en horario de 14 a 21 horas. El teléfono que ha de marcarse es: 947 51 17 00.

OTROS SERVICIOS DURANTE SU ESTANCIA

Servicios religiosos


En este Hospital existe un sacerdote católico para proporcionarle servicios religiosos cuando usted lo desee.

Servicio de Atención al Paciente

El Servicio de Atención al Paciente, situado en la planta baja, está a su disposición para ayudarle en la resolución de las necesidades y/o problemas que a usted se le planteen; atenderá sus consultas así como sugerencias, quejas y reclamaciones y le informará sobre el funcionamiento de los diferentes servicios.

Para mejorar la calidad de la atención hospitalaria, es importante que nos hagan llegar su opinión, mediante el sistema de sugerencias/reclamaciones que tiene a su disposición en dicho servicio, o a través del buzón situado en la planta baja.

Trabajador social

En el servicio de Atención al Paciente. Podrá acudir a él ante cualquier problema y/o necesidad de ayuda social.

Horario: 9 - 14 h. (lunes a viernes).

TV en las habitaciones

En cada habitación tiene, a su disposición, una televisión que funciona con tarjeta. Procure consultar con su compañero/a de habitación antes de poner la TV y, por favor, no utilice volúmenes altos que puedan molestar a otros pacientes ingresados.

Servicio de Cafetería

Al lado izquierdo de la entrada principal del Hospital se encuentra el Bar/Restaurante abierto para familiares de los pacientes y público.

Horario bar: 7,30 h. - 22 h.
Horario de comidas: 14 h. a 15,30 h.

Comité Asistencial de Ética (CAE)

En determinadas ocasiones, a la hora de tomar una decisión (clínica, tratamiento...) pueden plantearse problemas éticos entre las personas implicadas, fundamentalmente entre el personal sanitario y el paciente y/o familia. Para analizar, asesorar y facilitar estas decisiones difíciles existe el Comité Asistencial de Ética, formado por personal sanitario y no sanitario, tanto de dentro como de fuera de esta Institución.

Usted puede poner en contacto con el Comité Asistencial de Ética a través del Servicio de Atención al Paciente.