Recordatorio remitido desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

01/07/2021

La FHCC es una Enfermedad de Declaración Obligatoria URGENTE. En este momento, en nuestra Comunidad Autónoma no hay ningún laboratorio designado para el diagnóstico de FHCC y ninguno tiene la técnica diagnóstica apropiada validada.

Cuando se detecte un caso probable de FHCC se debe comunicar inmediatamente al servicio de Vigilancia de la Comunidad Autónoma que lo comunicará de forma urgente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología. El CCAES valorará junto con la CA afectada las medidas a tomar y, en caso de confirmarse, la necesidad de notificación al Sistema de Alerta y Respuesta Rápida de la Unión Europea y a la OMS de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Una vez valorado el caso por salud pública como probable, serán los responsables de salud pública los que autoricen el envío de muestras al CNM o al laboratorio designado por la Comunidad Autónoma para el diagnóstico de FHCC.

El diagnóstico de laboratorio se hará en el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología (CNM) o bien en las Comunidades Autónomas en caso de que dispongan de las técnicas diagnósticas apropiadas y validadas. Los resultados positivos se confirmarán siempre enviando muestra al CNM.

La prueba que se realizará en el CNM para el diagnóstico será la detección de ácido nucleico mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Se enviarán 5 ml de sangre o suero en un tubo de plástico (ver anexos 2 y 3). El envío de las muestras se realizará utilizando las medidas de seguridad para mercancías de tipo A. El envío de muestras para el diagnóstico de FHCC, tanto al CNM como al laboratorio designado por la comunidad autónoma, debe ser autorizado por los responsables de Salud Pública.

En estos casos con criterio de caso en investigación, si se dispone de la garrapata, se debe conservar en un recipiente de cristal o plástico cerrado en el que se introduzca un trocito de papel (papel higiénico, de cocina o similar) humedecido para mantenerla viva. La garrapata se remitirá al CNM para la identificación de especie y si se considera oportuno, detección de virus. Se recomienda aprovechar el envío de la muestra del paciente para hacer en paralelo el envío del recipiente con la garrapata. La petición se realizará también a través del sistema GIPI y al igual que la muestra del paciente, con la autorización desde Salud Pública.