Fue en 2015 cuando Castilla y León puso en marcha su Banco de Leche Materna.

Un servicio que cumple ahora diez años y que ha ido evolucionando con el tiempo para dar a bebés prematuros o con problemas al nacimiento la oportunidad de tener acceso al que se considera «el mejor alimento» para los recién nacidos.

En esta década se han sumado a esta altruista iniciativa unas 400 mujeres de Castilla y León que permiten ya a día de hoy cubrir, con un volumen de cerca de 300 litros y entre 150 y 160 neonatos atendidos al año, las «necesidades más urgentes » de las unidades que se encargan del cuidado de estos pequeños que llegan al mundo antes de tiempo o con algunas dificultades.

«Hay evidencias científicas de que es la alimentación óptima para ellos, más aún cuando están enfermos o son prematuros», defiende convencida una de las pediatras del Banco de Leche en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Raquel Izquierdo.

«Se tolera mejor que la leche de fórmula, disminuye las infecciones y mejora el desarrollo», entre otras cosas, expresa. Pero hay ocasiones en la que no se puede disponer del alimento de la propia madre, así que hasta que eso es posible el donado por otras progenitoras «puede beneficiar a estos niños».

2025-06-22 Banco de Leche ABC (505.3 KB ) (2 páginas)

Banco de LecheImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBanco de Leche