El Español
Una visita al hospital siempre es sinónimo de preocupación. Sin embargo, hay ciertos centros o áreas donde, gracias al trabajo y esfuerzo de sus profesionales, todo resulta más fácil o al menos llevadero.
Es el caso de la unidad de Neonatología del Hospital Río Hortega de Valladolid. Desde allí, su plantilla, integrada por ocho neonatólogos, 17 enfermeras y 12 técnicos en Cuidados Auxiliares, ha ido llevando a cabo diferentes iniciativas que hacen más liviana y agradable la estancia de padres e hijos durante su ingreso.
Si ya de por sí, un nacimiento implica pasar por una situación complicada llena de nervios, incertidumbre y, sobre todo, mucho miedo, estos sentimientos se acentúan todavía más cuando un bebé nace de manera prematura y los padres se ven obligados a marcharse a casa mientras su hijo crece, durante un tiempo, en una incubadora desde un hospital.
A sabiendas de ello, los trabajadores la citada unidad hacen todo lo posible por hacer de esta situación una experiencia llena de aprendizaje, vínculo y desarrollo, convirtiendo un momento un tanto desagradable en oportunidades y recuerdos.
Recientemente, todos ellos han habilitado una biblioteca de cuentos el área, algo que, aunque pueda sonar un poco raro y parecer disparatado por la temprana edad de los niños, es altamente beneficioso tanto para los padres como para los recién nacidos.
"Esto surge a partir de la evidencia científica, que nos dice que la lectura de cuentos en voz alta en edades preverbales, mejora el desarrollo cognitivo y el neurodesarrollo de todos los recién nacidos en general, pero muy especialmente de niños prematuros como los que tenemos aquí, bebés muy vulnerables y con mayor riesgo de sufrir alteraciones del neurodesarrollo", asegura la jefa de Neonatología del Hospital Río Hortega, Sonia Caserío.
2025-05-12 Biblioteca Neonatos EL ESPAÑOL (1.1 MB ) (7 páginas)