Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica:
Dra. Soledad Sañudo García
Ubicación:
- Edificio Norte, nivel 1
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) es un área clave en la gestión asistencial del hospital. Desde hace más de 30 años, trabajamos para facilitar el acceso ordenado y equitativo de los pacientes a la atención especializada, coordinando los flujos asistenciales y gestionando la documentación clínica.
MISION:
Garantizar el acceso eficiente y justo a la atención sanitaria especializada.
Establecer una coordinación efectiva de los procesos asistenciales del hospital (admisión, consulta médica, pruebas diagnósticas y actos quirúrgicos), con el fin de unificarlos bajo circuitos comunes que optimicen la gestión y mejoren la calidad del servicio y la seguridad del paciente.
Custodiar y digitalizar la historia clínica, asegurando su confidencialidad y calidad.
Ofrecer soporte administrativo y organizativo al paciente.
Visión:
Ser un referente en la gestión hospitalaria, optimizando recursos y mejorando la calidad asistencial.
Valores:
Humanización, profesionalidad, dialogo, respeto, empatía, escucha, responsabilidad y compromiso con el paciente y con la organización.
Voluntad de comunicación y coordinación, trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo y experiencia en la gestión de pacientes y de la información.
Es un servicio transversal del hospital, dependiente de la Dirección Gerencia.
Servicio dependiente de la Dirección Gerencia, dirigido por la Dra. Soledad Sañudo García.
Cuenta con médicos especialistas, personal administrativo, personal de enfermería y técnicos en documentación clínica.
Se desarrollan en dos ámbitos de actividad: Admisión y Documentación Clínica.
Modificación de datos personales |
Teléfono de contacto: 983420400. Ext. 83137
Tramitación, modificación y cancelación de citas |
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Obtención de justificantes de asistencia |
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica, dispone de un puesto de ventanilla de atención al público para la emisión de justificantes de la atención hospitalaria, en el nivel 0 del Hospital HURH, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.
En esta ventanilla, se atienden las solicitudes de justificantes de:
- Ingreso hospitalario por motivo médico o quirúrgico
- Intervención por cirugía mayor ambulatoria
- Procedimientos de anestesia fuera de quirófano programados en la sala de procedimientos quirúrgicos.

- Estos documentos (autorización del paciente o declaración jurada) están a su disposición en la unidad de hospitalización, donde el paciente está ingresado.
Los justificantes de atención en consultas externas, se le facilitan en la propia consulta en el momento de su atención.
Los justificantes de atención en urgencias, se le facilitan en el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, mostrador de Urgencias.
En el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, no se expiden justificantes nominativos a favor de familiares/acompañantes, ni se incluyen especificaciones relativas al acompañamiento del paciente por parte del solicitante, ni a la necesidad de reposo en domicilio u otras indicaciones de índole clínica.
Para otros justificantes consulte en el área donde le están atendiendo.
Derivación y traslados entre hospitales |
El Hospital Universitario Rio Hortega, es un centro de referencia en Castilla y León, para ciertas especialidades y técnicas diagnósticas.
Para consultas externas: Si en su hospital, sus médicos especialistas, deciden derivarle al Hospital Universitario Rio Hortega para una consulta o prueba, de forma ambulatoria, usted no tiene que hacer nada, pues recibirá su cita por correo en su domicilio, cuando esté tramitada y autorizada esta derivación.
No obstante, para cualquier duda que tenga en estos trámites, pude dirigirse en primer lugar al Servicio de Admisión de su hospital de origen.
También puede contactar con el Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Rio Hortega, con la Unidad de Relaciones Externas:
- Por teléfono: horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:30. Tfno: 983-420400 ext. 83137
- Por correo electrónico: admision.re.hurh@saludcastillayleon.es
Para traslados de pacientes ingresados: En el caso de que el paciente este ingresado en otro hospital (de Castilla y León o de otra comunidad, y que en ese hospital, sus médicos consideren que procede ser derivado para seguir ingresado en el Hospital Universitario Rio Hortega, igualmente usted no tiene que hacer nada, pues los Servicios Clínicos y los Servicios de Admisión y Documentación Clínica de ambos hospitales se coordinan para esta gestión, una vez autorizado el traslado, el transporte sanitario y reservada su cama.
Para cualquier duda que tenga en este trámite, ha de dirigirse al Servicio de Admisión de su hospital de origen.
Ingresos programados |
Si su médico le ha indicado que debe ingresar en el hospital de forma programada para un tratamiento médico, un estudio diagnóstico o una intervención quirúrgica, desde las secretarías de los Servicios Clínicos, contactarán con usted telefónicamente para informarle de la fecha, hora y zona del hospital por la que debe acudir el día del ingreso.
Normalmente acudirá al Servicio de Atención al Paciente (Nivel 1) en horario de 7:30 a 21:00 de lunes a domingo, donde le recibirán y acompañarán hasta el lugar donde tiene reservada su cama; en la planta de hospitalización o en el hospital de día quirúrgico, según su caso.
Inclusión en lista de espera quirúrgica |
Cuando su médico especialista le indique que procede una intervención quirúrgica, incluyéndole en la lista de espera, recibirá en ese momento en la consulta, una copia del documento de inclusión en lista de espera quirúrgica.
Si su médico le ha indicado que necesita pruebas de preoperatorio y consulta de preanestesia, desde el Servicio de Admisión y Documentación Clínica-Unidad de lista de espera, le enviarán por correo sus citas correspondientes. El recibir estas citas, no implica que su intervención sea inminente.
Durante el tiempo que usted este en la lista de espera quirúrgica, puede recibir llamadas desde el Servicio de Admisión y Documentación Clínica-Unidad de lista de espera, para diferentes situaciones; por ejemplo si desde su estudio preoperatorio se solicitaran más pruebas, se las gestionaríamos, o si no ha acudido a la consulta de preanestesia y no ha avisado previamente (correo electrónico, Sacyl Conecta, etc.), o en ocasiones y dependiendo de la intervención propuesta por su médico especialista, para proponerle ser intervenido en otro hospital de apoyo, con el objetivo de disminuir su tiempo de permanencia en la lista,
También usted puede contactar para otras dudas o situaciones.
Dispone de una oficina de atención al público en el Servicio de Admisión y Documentación Clínica-Unidad de lista de espera: Nivel 1 al lado del hall principal, despacho 2 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00.
Puede contactar igualmente de forma telefónica con esta Unidad en el mismo horario: 983 400200 ext. 83126.
Y para cualquier otra información relacionada con su intervención quirúrgica (fecha de la cirugía, preparación médica, etcétera), puede también ponerse en contacto con la Secretaría del Servicio responsable de la intervención a través el teléfono de centralita: 983 420400.
Acceso a su historia clínica |
Si usted quiere solicitar una copia de su historia clínica, o de algunos de sus documentos, puede realizar la petición presencialmente en la Oficina de Acceso a Historia Clínica del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, situada en el nivel 0, del Hospital Universitario Río Hortega de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
También puede solicitarlo por correo electrónico documentacionclinica.hurh@saludcastillayleon.es
, y también por vía telemática, a través de la sede electrónica de la comunidad autónoma, usando certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
¿Quién puede solicitarla?
Al tratarse de solicitudes de acceso a información confidencial, le informaremos de los trámites y requisitos.
¿Cómo le entregamos la documentación?
Se la facilitamos en un DVD, que puede recoger presencialmente en la Oficina de Acceso a Historia Clínica. Si lo que solicita es fácil de obtener, se lo entregaremos en el mismo momento de su petición. Para el resto de casos, se lo remitiremos por correo postal.
Recuerde que para este trámite y según la legislación en Castilla y León ha de hacer un acto presencial, bien cuando haga la petición o cuando vaya a recogerlo. En casos excepcionales en los que esto no sea posible le informaremos de las alternativas.
¿Me van a atender en otro hospital público, tengo que pedir la copia de mi historia?
No es necesario. Si usted es derivado por nosotros a otro hospital de la comunidad o de fuera, desde el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, nos encargamos de hacerle llegar al nuevo centro la documentación clínica relevante (historia y/o radiografías) para el correcto seguimiento de su caso.
Sepa también que, en Catilla y León, todos los hospitales pueden consultar su historia clínica a través de la historia clínica electrónica de la comunidad (JIMENA) y además para fuera de Castilla y León, en cualquier hospital público nacional, sus médicos pueden consultar una gran parte de su historia clínica, a través de la denominada Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.
https://www.sanidad.gob.es/areas/saludDigital/historiaClinicaSNS/home.htm
Ambulancias |
El transporte sanitario, es una prestación que se aplica exclusivamente cuando así se indique por parte de su médico, y que ha de estar relacionada específicamente con la situación clínica del paciente.
Si la ambulancia es para el traslado desde su domicilio a una consulta del hospital, se la pedirá y gestionará su Médico de Atención Primaria.
El regreso a su domicilio después de la atención en el hospital tras una consulta, una prueba diagnóstica, una sesión de hemodiálisis o de rehabilitación, o una urgencia, es gestionada por el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, tras el aviso por el personal sanitario que le ha atendido, de su disponibilidad para poder retornar.
Le llevarán al nivel 0, donde hay una zona para la espera de esa ambulancia. Si es después de una urgencia, esperará en el mismo Servicio de Urgencias.
Si el traslado es entre hospitales, usted no tiene que hacer nada, pues el transporte sanitario tras la indicación médica pertinente, se organiza y gestiona entre hospitales, la empresa de ambulancias o incluso el 112 si fuera el caso.
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica se pondrá en contacto con usted, si hubiera algún aspecto que concretar, sobre todo si su atención se ha producido por un accidente de tráfico, laboral y otras circunstancias.
Solicitud de registro del recién nacido |
Las instrucciones para realizar este trámite, se la facilitarán tanto por parte de las matronas, como también en la propia Unidad de Obstetricia,
En estas instrucciones se le indica un teléfono del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, donde ha de solicitar una cita previa, para realizar el registro que ha de ser de forma presencial aportando la documentación que se le indica.
A la hora de la cita, ha de acudir al despacho de "Registro civil de nacimientos" del Hospital Rio Hortega que se encuentra en el nivel 1, al lado del hall principal, el horario de atención de 09:00 a 14:00 h de lunes a viernes.
Si ya están dados de alta o han pasado más de 72 horas del nacimiento, ya no se puede inscribir al recién nacido en el hospital, sino directamente en el registro Civil.
En este momento se le facilita también el trámite en el propio hospital, para solicitar la tarjeta sanitaria y las citas con Pediatra y Matrona.
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Rio Hortega, participa activamente en proyectos de formación, investigación y mejora continua de procesos asistenciales.
Docencia:
Investigación:
Correos electrónicos:
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Uso |
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Citaciones |
Cambios o anulaciones de citas |
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Traslados y derivaciones entre hospitales |
Para dudas sobre estos tramites |
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Documentación clínica |
Solicitud de historia clínica |
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Justificantes |
Solicitud de justificantes |
Oficinas de atención al público:
Teléfonos de atención al público: