El proyecto de investigación "Implantación del uso de manoplas como estrategia de buenas prácticas para la reducción de sujeciones rígidas en miembros superiores" ha sido seleccionado como finalista en la categoría Premio Diagnóstico a la Mejor Iniciativa de Enfermería de los Premios Diagnósticos, junto con otros tres proyectos.

Este proyecto, liderado por un equipo de enfermeras del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Río Hortega (HURH), ha logrado reducir en un 80% la tasa de uso de muñequeras de sujeción en pacientes ancianos desorientados ingresados en las unidades del servicio durante el año 2024. La sustitución de las sujeciones rígidas por manoplas ha supuesto una innovación en el cuidado de estos pacientes, permitiéndoles mantener la movilidad completa del miembro superior a la vez que se minimiza el riesgo de manipulación de dispositivos médicos como vías venosas, sondas o sistemas de oxigenoterapia así como la heteroagresividad.

Gracias a esta iniciativa, se ha mejorado significativamente la calidad y humanidad de los cuidados en pacientes con riesgo de autolesión o desconexión accidental de dispositivos, promoviendo un modelo de atención más respetuoso con la dignidad del paciente.

Este reconocimiento resalta la importancia del compromiso de las enfermeras del HURH con la implantación de buenas prácticas basadas en la evidencia, impactando de forma directa en la seguridad y bienestar de los pacientes.