La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León publica en su más reciente informe que, en los primeros nueve meses del año, la cantidad de donantes de órganos ha alcanzado la cifra de 94, y se han llevado a cabo un total de 327 trasplantes en los hospitales públicos de la región.

En cuanto a los donantes, han permitido contar con 316 órganos en los nueve primeros meses del año, con 177 riñones, 72 hígados, 15 corazones, 46 pulmones y 6 páncreas.

Por centros, el número de donantes de órganos del Hospital de Salamanca ha sido 20, seguido de los centros hospitalarios de León y Burgos con 18, el Clínico Universitario de Valladolid con 13, el Río Hortega de la capital vallisoletana y el Complejo Asistencial de Zamora han realizado 9, los hospitales de El Bierzo y Segovia, 3, y el de Palencia con 1. En Ávila y Soria no se produjeron donaciones.

En relación a los trasplantes, la actividad registrada en los nueve primeros meses del año indica que se han realizado 120 implantes renales, correspondiendo 56 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 64 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro realizó además ocho trasplantes renales de vivo/cruzado, seis de páncreas-riñón y 16 pulmonares.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 28 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo 15 trasplantes cardiacos.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 134 entre enero y septiembre en los hospitales públicos autorizados dentro de la Comunidad.


Noticias en medios de comunicación:

https://www.saludcastillayleon.es/HRHortega/es/noticias-medios-comunicacion/12-10-2025-castilla-leon-suma-327-trasplantes-va-ano