La Gerencia Regional de Salud apuesta por el trabajo en equipo e impulsará que toda la organización se vertebre de manera adecuada en todas las Áreas de Salud, con el objetivo fundamental de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Dentro de los cuidados paliativos cabe señalar al pediente en la edad pediátrica y en la adolescencia que presentan necesidades específicas.

El Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020 propone un modelo asistencial articulado en torno a la Atención Primaria, aunque es necesario disponer de un segundo nivel asistencial con recursos expertos y avanzados en atención paliativa que intervendrán ante sistuaciones de alta complejidad.

Los cuidados paliativos son un componente esencial de la atención sanitaria en base a los conceptos de dignidad, autonomía y derechos de los pacientes. Aunque se han desarrollado numerosos programas y actividades, todavía hoy sigue siendo un reto la mejora de la accesibilidad en todas las personas que los necesitan y la calidad de la atención recibida.

Para los pacientes que pueden fallecer en los próximos días, semanas o meses, hay que arbitrar medidas encaminadas a abordar sus necesidades de forma integral, teniendo en cuenta que la transición de cuidados curativos a paliativos es a menudo gradual.

Las intervenciones paliativas se basarán en las necesidades del paciente y su familia, que se constituyen como una unidad para la atención, más que en un plazo concreto de supervivencia. Los criterios para la definición de enfermedad en fase avanzada terminal son:

  • Enfermedad incurable, avanzada y progresiva.
  • Pronóstico de vida limitado con escasa posibilidad de respuesta a tratamientos específicos.
  • Evolución oscilante y frecuentes crisi de necesidad con alta demanda y uso de recursos.
  • Intenso impacto emocional y familiar con repercusión en los cuidadores.