12/08/2015
Fuente: AEMPS

La AEMPS ha publicado una nota informativa (NI AEMPS, 7/2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva) donde recoge las principales impresiones derivadas de la última reunión de coordinación del Plan Nacional de resistencia a antibióticos 2014-2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva. A modo de resumen:


- El desarrollo de resistencias a los antibióticos y la escasez de tratamientos alternativos son una seria amenaza para los ciudadanos. Si no se actúa de forma inmediata los antibióticos pueden dejar de curar.


- Alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea, debido a una infección causada por bacterias multirresistentes con un impacto de sobrecoste sanitario de 1.500 millones de euros.


- España es uno de los siete países europeos que disponen de un Plan Nacional para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos frente a este grave problema para la salud pública.


- El plan se estructura en seis líneas estratégicas, comunes para la sanidad humana y veterinaria, subdivididas en medidas y acciones concretas en las áreas de vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y formación.



- Su desarrollo se apoya en un Comité Técnico de Coordinación y un Comité de Coordinación con las comunidades autónomas.


- En total, incluye más de ochenta acciones concretas desde una perspectiva integral y abordando globalmente el problema buscando la confluencia e interrelación de las acciones entre la salud humana y animal.