26/09/2016

Como continuación a la noticia publicada recientemente sobre Medicamentos Peligrosos, informamos que desde la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ya se había detectado la necesidad de profundizar en esta área.


El manejo de estos medicamentos es particularmente importante porque puede afectar a la seguridad de los profesionales. Por ello, es necesario conocer los riesgos para revisar y adecuar, en su caso, los protocolos de actuación en los centros, adaptándolos a la cartera de medicamentos de cada centro o servicio.


Con este motivo, la Dirección General de Profesionales y la Dirección General de Asistencia Sanitaria plantearon en mayo de 2016 la necesidad de constituir un Grupo de Trabajo de Medicamentos Peligrosos de carácter multidisciplinar.

De él forman parte profesionales de servicios centrales y de hospitales de Sacyl, entre los que se encuentran farmacéuticos, médicos y personal de enfermería.


El objetivo principal consiste en elaborar un documento base con las normas de actuación para el manejo de los medicamentos peligrosos en los hospitales de Sacyl. 

Para ello, se estaba trabajando con los documentos elaborados por el National Institute for Occupational Safety and Health americano.


Hoy felicitamos al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, por publicar la semana pasada el documento técnico “Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración”, documento que por su actualidad y relevancia, será una palanca para el cambio y la mejora de la seguridad de todos los implicados, en la que se espera contribuya la aportación del grupo de trabajo.