9/02/2018
Fuente: Sacylite

Los parches de lidocaína NO sirven para tratar cualquier tipo de dolor. La evidencia científica pone de manifiesto cierta eficacia en el dolor causado por neuropatía postherpética. En otras neuropatías periféricas la evidencia es incierta y en dolor musculoesquelético no hay datos consistentes que apoyen su uso, ni en monoterapia ni como coadyuvante.


En Castilla y León el consumo de apósitos de lidocaína se ha duplicado en tres años, pasando de 23.494 envases en 2014 a 55.000 en 2017.


En 2016, el importe de los apósitos de lidocaína fue de 4,6 millones de euros y en 2017 ha alcanzado los 6 millones de euros. El análisis de la prescripción sugiere una amplia utilización para tratar otros tipos de dolor, incluido el musculoesquelético, un uso no indicado y no avalado por la evidencia científica (ver Ojo de Markov nº 67).


Con la finalidad de optimizar el uso de los parches de lidocaína y conseguir un mayor beneficio en la analgesia de los pacientes, el Comité Técnico Asesor del Dolor de Castilla y León ha revisado la evidencia científica disponible y ha definido unos criterios de uso y recomendaciones para Sacyl que se recogen en este Sacylite.