19/09/2016
Fuente: FDA

La FDA informaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a sus profesionales del riesgo de enfermedad renal asociado al uso de los antidiabéticos orales inhibidores de SGLT-2 o gliflozinas:

  • Se han notificado casos de lesión renal aguda en pacientes tratados con canagliflozina (Invokana®, Vokanamet®) o dapagliflozina (Forxiga®, Edistride®; Xigduo®; Ebymect®); algunos requirieron hospitalización y diálisis.

  • En aproximadamente la mitad de los casos, la lesión renal aguda ocurrió dentro del primer mes de comenzar con el medicamento y la mayoría de los pacientes mejoraron después de dejar de tomarlo.

  • Antes de prescribir canagliflozina o dapagliflozina, considere los factores que pueden predisponer a los pacientes a sufrir una lesión renal aguda. Entre ellas, hipovolemia, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca congestiva y medicamentos concomitantes como diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), bloqueadores de receptores de angiotensina (ARB) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

  • Evalúe la función renal antes de comenzar el uso de canagliflozina o dapagliflozina y controle periódicamente.

  • Considere interrumpir de forma temporal la canagliflozina o dapagliflozina en cualquier situación de ingesta oral reducida, como enfermedad aguda o ayuno, o con pérdidas de líquidos, como enfermedad gastrointestinal o exposición excesiva al calor.

  • Realice controles a los pacientes para detectar signos y síntomas de lesión renal aguda. Si ocurre la lesión renal aguda, interrumpa cuanto antes el tratamiento