30/03/2016
Fuente: BMJ Open

Una revisión sistemáticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva recientemente publicada en BMJ Open estima en qué medida el tratamiento con estatinas aumenta la supervivencia global. El estudio engloba 6 ensayos clínicos en prevención primaria y 5 en prevención secundaria –aleatorizados, de más de 1.000 pacientes y al menos 2 años de seguimiento-. Todos los estudios analizados incluyen como variable -primaria o secundaria- la mortalidad por todas las causas y proporcionan diagramas de Kaplan-Meier de tratados con estatinas frente a no tratados.


Los resultados indican que en todos los ensayos clínicos analizados la variable principal -retraso o aplazamiento de muerte- es sorprendentemente baja; entre -5 y -19 días en los ensayos de prevención primaria y entre -10 y -27 días en prevención secundaria (3,2 y 4,1 días de media respectivamente). En el caso más favorable (RR= 0,7 [0,58-0,85] y NNT=27,8), tras casi seis años de tratamiento la ganancia en la supervivencia global estimada es de 27 días; en el caso más desfavorable (RR= 1,00 [0,90-1,12] y NNT=-143) incluso se reduce la supervivencia en -9,5 días (ver tabla de resultados).


tablaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotabla


Se trata del primer estudio que estima sistemáticamente el efecto sobre la supervivencia global a partir de los ensayos clínicos de estatinas. Si bien hay que tener en cuenta que otras variables cardiacas como los infartos no fatales no han sido analizadas, los resultados de este estudio ponen en duda el beneficio de las estatinas para reducir la mortalidad y también, ponen en duda si el tratamiento con estos fármacos es realmente tan imprescindible como se ha sugerido hasta ahora.


Los autores señalan que en pacientes con esperanza de vida corta y en pacientes intolerantes o con efectos secundarios significativos se debería restringir la terapia con estatinas.