19/05/2016
Fuente: BMJ

El uso de los análogos de GLP-1 (exenatida, liraglutida) y de los inhibidores de DPP-4 (linagliptina, sitagliptina, vildagliptina y saxagliptina), se había asociado a un aumento del riesgo de cáncer de páncreas en diabéticos tipo 2 (EMA/FDAEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Seis estudios observacionales realizados hasta la fecha, presentaban resultados contradictorios y algunos tenían importantes limitaciones metodológicas. Los ensayos clínicos (SAVOR-TIMI, EXAMINE, TECOS, ELIXA) carecían de potencia para detectar diferencias por el pequeño número de casos de cáncer de páncreas que habían aparecido, un total de 51.


Se ha publicado en el BMJEste enlace se abrirá en una ventana nueva un estudio internacional, multi-céntrico, utilizando los registros de salud de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Su diseño trata de superar las limitaciones de los estudios anteriores.


Se trata de un estudio de caso y control anidado en una cohorte. Cada caso incidente de cáncer de páncreas se asoció con 20 controles según el sexo, la edad, la fecha de ingreso en la cohorte, duración de la diabetes y tiempo de seguimiento. Durante 2.024.441 años-persona de seguimiento (mediana de seguimiento desde 1,3 a 2,8 años; un máximo de 8 años), 1.221 pacientes fueron diagnosticados de cáncer de páncreas (una tasa de incidencia de 0,60 por 1000 personas-año).


La categoría de referencia para todos los análisis fue el grupo tratado con sulfonilureas. Los fármacos GLP-1 e IDPP-4, en comparación con las sulfonilureas, no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de páncreas (HR 1,02, IC del 95% 0,84 a 1,23). Los resultados se mantuvieron cuando se realizó un análisis de sensibilidad.


Tabla 1_Tabla 1_



Estos resultados proporcionan cierta tranquilidad sobre la seguridad de estos medicamentos que, a corto plazo, no parecen aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. El resultado principal es bastante robusto y proviene de un estudio bien diseñado; sin embargo, una limitación a tener en cuenta es la limitada duración del seguimiento. Los datos del análisis secundario son menos consistentes por que el número de casos en cada grupo es mucho menor, especialmente en los pacientes tratados con GLP-1.


Los autores del estudio siguen considerando necesario mantener un seguimiento, debido al largo periodo de latencia del cáncer; más adelante estarán disponibles datos con periodos de exposición a estos fármacos más largos.