13/01/2017

Olmesartán es un antagonista del sistema renina angiotensina (ARAII) que ha demostrado ser eficaz en disminuir la presión arterial (PA) pero no se ha establecido su eficacia en la disminución de la morbimortalidad cardiovascular, a diferencia de otros ARA II. 


Desde el 2 de enero de 2017 Olmesartán se ha excluido de la financiación en FranciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva debido a:

  • La falta de pruebas de la eficacia sobre los eventos cardiovasculares (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular) o la mortalidad.

  • Al riesgo de enteropatía, muy rara pero grave, específicamente relacionada con su uso, que no se ha observado con otros ARA II.


Las autoridades sanitarias francesas (HAS) recomiendan valorar a los pacientes y cambiar a otro tratamiento antihipertensivo por el incremento del riesgo de enteropatía similar a esprue, reacción adversa  muy rara (menos de 1/10.000), pero grave. De acuerdo con los datos de farmacovigilancia no aparece con otros ARA II ni con IECA, por lo que no se puede concluir que sea un efecto de clase común a todos los ARA II.


La enteropatía por olmesartánEste enlace se abrirá en una ventana nueva cursa con diarrea crónica, con pérdida de peso importante, vómitos, deshidratación y, a veces, con insuficiencia renal funcional e hipopotasemia, que puede conducir a una hospitalización prolongada.


Puede aparecer meses o años después del inicio del tratamiento, lo que dificulta su diagnóstico. Los síntomas desaparecen al suspender el tratamiento y recurren si se vuelve a tomar olmesartán.


En Valladolid se ha notificado, mediante la tarjeta amarilla, un caso de enteropatía, asociada al uso de Olmesartán:


 tarjeta amarilla



En Castilla y león se observa un incremento del consumo de envases de olmesartán, solo o en combinación, en los últimos años, pasando de 300.000 envases en 2011 a más de 500.000 en 2016.


En términos generales, no existe ningún problema para intercambiar un ARAII por un IECA y, sólo si se produce tos, sustituirlo por otro ARAII. Las tablas con las dosis equivalentes y el repaso de la evidencia se pueden consultar en el Ojo de Markov “Sin duda, los IECA”Este enlace se abrirá en una ventana nueva




Comentario elaborado por  Ana Mª Sierra Santos y Blanca Blanco Polanco