Sacyl Prescribe es una publicación que nace con el propósito de poner a disposición de los profesionales sanitarios los datos del uso de medicamentos en Castilla y León con cargo al Sistema Nacional de Salud. Engloba informes descriptivos de los indicadores de prescripción propuestos por la Gerencia Regional de Salud y se muestra tanto su composición, como su justificación. Así mismo, esta publicación también recoge informes sobre el uso de medicamentos en Castilla y León y analiza la evolución de su consumo y la importancia que su empleo tiene en la práctica clínica tanto en el ámbito de Atención Primaria como de Especializada.


Los informes de esta sección además de informar al profesional sobre la utilización de ciertos fármacos o grupos de fármacos pretenden promover una prescripción racional de los medicamentos basada en los  criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y coste.


En la mayoría de los informes presentados se utilizan como unidades de medida la Dosis Diarias Definida (DDD) y la Dosis Diaria Definida por cada mil habitantes y día (DHD).


  • La DDD, se define como la dosis media diaria de mantenimiento de un medicamento cuando se utiliza para su principal indicación, por una vía de administración determinada. El número de DDD se calcula dividiendo la cantidad de principio activo dispensado por la DDD del principio activo. Los valores de las DDD de cada principio activo son aceptados internacionalmente.
  • DHD, dosis por 1000 habitantes día de un medicamento, se calcula dividiendo el total de DDD de un medicamento por cada día del periodo de estudio dividido entre los habitantes.