Este acuerdo forma parte del Plan anual de Formación Continuada

La Consejería de Sanidad y Novartis forman a los médicos de primaria en diagnóstico de la DMAE con la colaboración del IOBA

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la primera causa de ceguera en los países industrializados y su detección precoz es clave para garantizar una buena calidad de vida a los pacientes que la padecen. La primera actividad organizada dentro de este programa de formación beneficiará a unos 200 médicos de la Comunidad. El acuerdo entre Novartis y la Junta de Castilla y León es una de las acciones previstas en el Plan de Formación Continuada 2010.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la empresa farmacéutica Novartis para el desarrollo de un programa de actualización formativa dirigido a los médicos de atención primaria de la región. El tema sobre el que versarán todas las actividades será la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y, para el desarrollo de las mismas, se contará con los profesionales del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA).

Esta colaboración entre Novartis y la Consejería de Sanidad corrobora el cumplimiento de uno de los compromisos marcados dentro del Plan anual de Formación Continuada en el que se incluía, como uno de sus objetivos fundamentales, la necesidad de afianzar el trabajo conjunto del Ejecutivo regional y las principales empresas del ámbito farmacéutico y de la tecnología sanitaria, con el fin de favorecer el desarrollo del catálogo de actividades previsto para formar a los profesionales sanitarios de la Comunidad a lo largo de 2010.

Para este fin las empresas biosanitarias y biotecnológicas que confirmaron su participación en este plan anual, desembolsarán un total de 360.000 euros para la organización de actividades formativas dirigidas a los profesionales de la Salud de Castilla y León.

El objetivo del acuerdo firmado hoy es lograr que los médicos de atención primaria, que son la puerta de entrada de los pacientes al Sistema de Salud, sean capaces de reconocer los síntomas y signos precoces de la DMAE para asegurar el pronto diagnóstico de la misma.

Esta enfermedad, ligada a la edad de los pacientes, es la principal causa de pérdida de visión irreversible en las personas de más de cincuenta años y su tratamiento, en las fases iniciales de la misma, es la mejor garantía de calidad de vida para sus afectados.

La primera actividad diseñada dentro de este proyecto formativo, actualizará los conocimientos de 200 médicos de AP de Castilla y León gracias a la aplicación de metodología on line tutorizada, en todo momento, por el IOBA. Esta actividad se está desarrollando a lo largo del primer trimestre de 2010 y tiene ya cubiertas las 200 plazas ofertadas y, cuando finalice, se volverá abrir el periodo de inscripción para que los profesionales que no han participado en ella puedan formar parte de las siguientes convocatorias sobre la DMAE que están programadas. En total, Novartis invertirá 52.000 euros en ampliar los conocimientos de los médicos de atención primaria sobre esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad y Novartis esperan que este convenio suponga un paso adelante en la mejora de la capacitación de los recursos humanos de la sanidad regional y un claro ejemplo del compromiso de ambas instituciones con la formación continua de los médicos de Atención Primaria, para que todo esto incida directamente en el bienestar de los pacientes.

CARÁCTERÍSTICAS DE LA DMAE

La prevención es la mejor manera de luchar contra la DMAE cuya principal causa de aparición es, como ya se ha mencionado, la edad. Sin embargo, también hay otros factores de riesgo que predisponen a la aparición de esta alteración degenerativa de la parte central de la retina (conocida como mácula). Algunos de estos factores son:

  • Predisposición genética.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Exposición directa al sol.
  • Hipertensión arterial.
  • Malos hábitos alimentarios.

La mácula es un órgano del que depende la visión central directa y, por lo tanto, es la parte de la retina que nos permite la realización de importantes actividades diarias como leer, conducir, cocinar, identificar personas o ver las pantallas de cine y televisión. Y la detección a tiempo de sus síntomas y signos precoces facilita su tratamiento y mejora la vida cotidiana de los pacientes. Entre estos síntomas destacan:

  • Visión borrosa.
  • Percepción distorsionada de las líneas rectas: pueden parecer torcidas, inclinadas, onduladas o desaparecer en algún punto.
  • Aparición de un punto negro en el campo visual (esto suele darse cando la enfermedad está más avanzada).
  • Visión sensible a las luces intensas.
  • Aparición de luces que no existen en el campo visual.
  • Sensación de falta de luz.
  • Alteración de distancias y alturas.

Finalmente, hay que señalar que existen dos variedades de Degeneración Macular Asociada con la Edad:

1. DMAE seca: es la forma habitual y de menor gravedad. Supone el 85% de los casos diagnosticados y su progresión es lenta. Para que derive en una pérdida total de la visión total han de pasar años e incluso décadas.

2. La DMAE exudativa o húmeda: es el tipo menos frecuente, con alrededor del 15% de los casos, pero tiene una progresión más rápida. La enfermedad se desarrolla e meses y, sin el tratamiento adecuado, puede desencadenar en la pérdida de visión.

EL PLAN ANUAL DE FORMACIÓN CONTINUADA 2010

De esta manera, tal y como ya se ha mencionado, la Junta de Castilla y León sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos marcados dentro Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011 (dentro del que se incluye, por supuesto, el plan de este año) y mantiene su apuesta por la ampliación del conocimiento de los trabajadores de la Sanidad regional, a través de la participación, la calidad, la innovación y la excelencia, con la finalidad última de mejorar al máximo los servicios asistenciales del Sistema de Salud de la Comunidad a través de incrementar el nivel competencial de los profesionales ya que estos son, por otra parte, su principal activo.

Para el cumplimiento de dicho Plan, la Consejería de Sanidad ha realizado una consignación presupuestaria de cerca de 5,5 millones de Euros con los que se trata de poner a disposición de los cerca de 38.000 trabajadores de la Sanidad pública castellana y leonesa un amplio catálogo formativo planificado desde tres ámbitos de mejora:

  • La cualificación profesional de los trabajadores del Sistema Regional de Salud.
  • La mejora del funcionamiento de la propia organización.
  • La mejora de la red de formación en sí, gracias a la utilización de tecnologías de la comunicación y de la información.

En 2010 hay que destacar, además, el importante aumento en el numero de plazas ofertadas (más de 62.000 al pasar de las 96.902 del año 2009 a las 159.009 previstas para este ejercicio, un 64,1% de subida), los incrementos en el catálogo de las acciones formativas a desarrollar (de 4.051 el año pasado a 4.168 en 2010) y en la ratio de horas ofertadas por profesional, que en el presente Plan Anual llega hasta las 84 horas formativas por trabajador del Sistema Regional de Salud (34 en 2009).