Calendario Vacunación Infantil 2017Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Mediante Orden SAN/285/2017, de 11 de abril, se actualiza el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de la Comunidad de Castilla y León.

La actualización incorpora el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 13 de abril de 2016 respecto al nuevo calendario común de vacunación infantil para 2017 cuyo objetivo es reducir el número de pinchazos en los lactantes a los estrictamente necesarios, manteniendo una adecuada protección. 

Esto supone que se elimina la vacunación a los 6 meses y se adelanta el recuerdo de los 18 a los 11 meses. Es decir, la pauta en el primer año de vida frente a 6 enfermedades (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B) se realiza administrando un único preparado vacunal (vacuna hexavalente), que protege frente a las 6 enfermedades mencionadas, a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Este nuevo calendario incorpora además el adelanto de la dosis de recuerdo de vacuna frente a neumococo tridecavalente (VCN13) de los 12 a los 11 meses de edad.

La nueva pauta de vacunación se aplicará en Castilla y León a los nacidos a partir del 1 de enero de 2017, por lo que el primer cambio (sustitución a los 4 meses de la vacuna pentavalente por vacuna hexavalente) se aplicará a partir del 1 de mayo. Los nacidos hasta el 31 de diciembre de 2016 continuarán el calendario iniciado.

[Más información para profesionales sanitarios]Este enlace se abrirá en una ventana nueva