Las enfermedades de transmisión sexual o ETS, son un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por distintos microorganismos que se transmiten por varios mecanismos, siendo uno de los más importantes la vía sexual (mediante contactos sexuales no protegidos con personas infectadas), aunque no es exclusiva.


Para evitarlas debes protegerte individualmente en todas las relaciones en las que tengas la más mínima duda practicando SEXO SEGURO .


Es importante que sepas que estas enfermedades nunca son individuales, siempre afectan como mínimo a dos personas (al enfermo y a su pareja). Por ello, cuando sospeches alguna de éstas enfermedades o sus síntomas DEBES COMENTARLO CON TU/S PAREJA/S y ACUDIR A UN CENTRO SANITARIO .


De todas ellas la más importante (no tiene cura y sus consecuencias son graves) y conocida es la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero también hay otras igualmente graves y que si no se tratan pueden dejar importantes secuelas: la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se asocia en muchos casos con el cáncer de cuello o cervix uterino, el Virus de la Hepatitis B (VHB), la sífilis, gonorrea,...