Hipercolesterolemia familiar  La Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad hereditaria que afecta a 1 de cada 500 personas, que se transmite al 50% de los miembros de una familia, tanto hombres como mujeres.


Los afectados tienen una elevada incidencia de enfermedad cardiovascular y, en caso de no recibir el adecuado tratamiento, presentan un elevado riesgo de enfermedad coronaria. Aunque detectada la enfermedad al paciente le basta con seguir un fácil tratamiento para llevar una vida absolutamente normal. Un 30% de enfermos de hipercolesterolemia son clasificados erróneamente al no conocerse que sufren esta enfermedad. Es de extraordinaria importancia, pues, la detección precoz de esta enfermedad.


Por eso la Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa de Detección Precoz de la Hipercolesterolemia Familiar, del que se beneficiarán unas cinco mil personas. En el marco de este programa de Detección Precoz, se edita esta Guía informativa para que sirva de pauta y orientación a las familias.