¿Qué es un Banco de Leche Humana?

Es un centro especializado donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, almacena y posteriormente distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre. 

La donación es voluntaria y altruista, y la administración de leche se realiza bajo prescripción médica. El Banco de Leche garantiza en todo momento el anonimato de las mujeres donantes y  de los pacientes receptores.


¿Por qué son necesarios los Bancos de Leche Humana?

La OMS y UNICEF afirman que la lactancia materna es la forma de alimentación ideal para el crecimiento y desarrollo de todos los niños, y recomiendan que cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas sea la siguiente opción para la alimentación, sobre todo si se trata de recién nacidos muy prematuros o enfermos.

La creación de Bancos de Leche permite garantizar a los recién nacidos que no dispongan de leche de su propia madre una alimentación de calidad con leche materna donada pasteurizada.


¿Cuáles son los objetivos de los Bancos de Leche Humana?

  • Disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en recién nacidos y lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre durante su ingreso hospitalario.
  • Promocionar y favorecer la lactancia materna, apoyando a las madres que quieren amamantar a sus hijos.
  • Concienciar  a la sociedad sobre su valor favoreciendo el incremento de la tasa de lactancia materna en la población.

¿Por qué es mejor la leche humana donada que la fórmula artificial?

La alimentación con leche humana donada protege a los recién nacidos enfermos o prematuros frente a infecciones y problemas intestinales graves como la enterocolitis necrotizante, mejorando sus posibilidades de recuperación y desarrollo.


¿Es segura la leche humana donada?

Sí, el Banco de Leche garantiza su seguridad mediante criterios establecidos para la selección de las madres donantes, así como la pasteurización y análisis de la leche donada previo a su administración a los pacientes receptores.