¿Dónde está ubicado el Banco de Leche de Castilla y León?

La consulta del Banco de Leche se encuentra situada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

C/ Dulzaina nº 2 Valladolid (47012)


¿Cómo funciona el Banco de Leche de Castilla y León?

Este centro está coordinado por la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (HURH) y tiene distribuida su actividad en las instalaciones de dicho Hospital y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL):

  • La selección de las madres donantes, el seguimiento de la donación, y la recogida de la leche donada se realiza en la Consulta del Banco de Leche, situada en el Hospital Universitario Río Hortega.
  • En el centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se almacena y procesa la leche donada, para su posterior distribución a los hospitales receptores.

¿Quién puede ser donante de leche?

Cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, sea sana, lleve un estilo de vida saludable y además quiera donar su leche de forma voluntaria y altruista. Siendo así, podrá iniciar la donación una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida y hayan pasado 3-4 semanas desde el parto.


¿A quién va destinada la leche donada?

La leche materna donada se administra a recién nacidos hospitalizados que no disponen de leche de su propia madre, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. Otros pacientes que pueden beneficiarse de la leche donada son recién nacidos con retraso de crecimiento intrauterino severo, sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, etc.

La leche donada inicialmente estará disponible en las Unidades de Neonatología de los hospitales del Río Hortega y Clínico de Valladolid, extendiéndose progresivamente a todas las Unidades de Neonatología de la Comunidad de Castilla y León.


¿Qué proceso sigue la leche donada?

La leche donada es identificada y conservada congelada hasta el momento del procesamiento. Con la finalidad de eliminar posibles microorganismos se pasteuriza, procesamiento tras el cual se toma una muestra para confirmar que no existen microorganismos. También se analiza su composición nutricional. Una vez verificado que todos los análisis son satisfactorios, está lista para ser distribuida a los pacientes hospitalizados cuando su médico así lo indique.


¿Qué hay que hacer para ser donante de leche?

Basta con acudir a la consulta del Banco de Leche para realizar una entrevista personal y un análisis de sangre, con el objetivo de asegurar la buena salud de la donante y descartar enfermedades infecciosas transmisibles como VIH, hepatitis o sífilis. La futura donante rellenará y firmará una encuesta de salud y estilo de vida y un consentimiento informado.

Todos los datos obtenidos como resultado de este proceso, serán tratados de forma absolutamente confidencial.


¿Cómo se realiza la extracción, conservación y trasporte de la leche a donar?

En la consulta del Banco de Leche se entregará información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche y se facilitarán los medios necesarios para ello.

La extracción puede realizarse en el hospital o en casa. La leche extraída se congelará inmediatamente y puede almacenarse en el domicilio hasta un máximo de 15 días.

La entrega de la leche materna extraída podrá realizarse en la Consulta de Banco de Leche de 9 a 15 horas en días laborables o en la Unidad de Neonatología del Hospital en horario de tarde y días festivos, pudiendo llevarla la propia donante o un familiar.

Una vez implantado el proceso de donación se tiene previsto establecer una red de transporte y recogida de la leche en el domicilio.


¿Cómo contactar con el Banco de Leche de Castilla y León?

La consulta del Banco de Leche se encuentra en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El horario de atención es de 9 a 15 horas en días laborables, sin ser necesario pedir cita previa.

A su llegada al hospital, acuda al Servicio de Atención al paciente, quienes le acompañarán a la consulta.

En caso de no poder acudir a la consulta en horario de mañana, o precisar de más información, puede contactar con el Banco de Leche:

Teléfono: 983.42.04.00, extensión 84300

Correo-e: bancodeleche@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva