¿Qué es la meningitis?


La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes, en la cual hay inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.


¿Qué tipos de meningitis existen?


La meningitis puede ser producida por distintos tipos de gérmenes (vírus, bacterias u hongos). 

  • Las meningitis asépticas o virales son el tipo más común y, en general, más benignas. Pueden estar causadas por varios tipos de virus. Las producidas por virus intestinales afectan mayoritariamente a niños pequeños, pudiendo presentarse en forma de brotes.

  • Las meningitis bacterianas suelen ser más severas; están causadas por distintas bacterias (meningococos, neumococos, haemophilus influenzae tipo b). Del meningococo existen diferentes tipos (A,B,C y otros); los más frecuentes en nuestro medio son los meningococos B y C.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?


Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez de cuello, dolor de ojos con luces brillantes, sueño o confusión, nauseas y vómitos. Los síntomas de meningitis pueden ser diferentes para cada persona. Es característico el comienzo brusco.  En los bebés, los síntomas son más difíciles de identificar. Pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertar al bebé, o que el bebé no quiera comer. A veces pueden aparecer también manchas  en la piel.


¿Es grave la meningitis?

  •  La meningitis viral tiene generalmente una evolución favorable y sin complicaciones; los síntomas duran pocos días, y la persona se recupera completamente.

  • La meningitis bacteriana , puede ser muy grave y provocar discapacidad o muerte si no es tratada rápidamente.

En ocasiones los síntomas iniciales de la meningitis vírica y bacteriana son los mismos. Si se sospecha meningitis, el paciente deberá recibir atención sanitaria de forma urgente. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz.


¿Qué vacunas hay para prevenirlas?


Para la mayoría de las meningitis víricas no existe vacuna.

Vacunas frente a las meningitis bacterianas (vease  Calendario de Vacunación Infantil de Castilla y LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva vigente:


- Haemophilus influenzae b (Hib) : La vacuna frente al Hib está incluida en el Calendario de vacunación Infantil. Se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses.

- Meningococo: En el Calendario Infantil de Vacunaciones está incluida la vacuna contra el Meningococo tipo C; esta vacuna se administra a los 4 y 12 meses y a los 12 años. Recientemente se ha autorizado en Europa una vacunación frente al meningococo B.


- Neumococo
: En el Calendario Infantil de Vacunaciones está incluida la vacuna contra el Neumococo; esta vacuna se adeministra a los 2, 4 y 12 meses.


¿Que se hace cuando aparece un caso de meningitis?


-  Notificación urgente del caso a los responsables de Salud Publica por el personal sanitario  que atiende el enfermo.

-  Seguimiento y confirmación del caso .

- Comunicación con el centro escolar o laboral en que se ha producido el caso. Información a los padres de los compañeros de aula de las medidas de control necesarias en los contactos escolares.