Para acceder a la atención sanitaria en el sistema público de salud de Castilla y León debe contactar con el Centro de Salud de su zona o el consultorio de la localidad donde le orientarán sobre la forma de solicitar atención.


En caso de precisar atención sanitaria que no puede esperar a una próxima cita también puede acceder desde los Puntos de Atención Continuada(PAC). En su centro de salud tiene información sobre el Punto de atención continuada que le corresponde y los horarios correspondientes. Puede llamar al teléfono para urgencias que figura en la parte posterior de la tarjeta sanitaria.


Los Servicios de Urgencia Hospitalariosprestan asistencia durante las 24 horas al día. El acceso a los servicios de urgencias hospitalarios se debe realizar cuando así lo decida el médico de su centro de salud o punto de atención continuada,o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas  del medio hospitalario.


En aras de un rendimiento adecuado de los recursos y las prestaciones del Servicio Regional de Salud de Castilla y León, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una utilización correcta de acuerdo a las necesidades de salud y en función de las disponibilidades del sistema, evitando situaciones de uso poco diligentes, irresponsables o abusivas, que entorpecen el funcionamiento de dichos dispositivos, restándoles eficacia ante la excesiva e injustificada demanda que padecen.