2. ESTANCIA


A fin de conseguir un ambiente acogedor en el Hospital y que facilite las labores asistenciales de los profesionales, es importante que tanto usted como sus acompañantes respeten y hagan respetar las normas establecidas.


Contamos con su colaboración.


Le aconsejamos no traer al hospital dinero ni objetos de valor. Si es su caso, entréguelo a un familiar para que los guarde; el hospital no se hará responsable de su posible pérdida. En caso de no contar con acompañante, la custodia de los objetos de valor, a solicitud del paciente o del personal de la Unidad, la realizará el Servicio de Seguridad.


La legislación vigente prohíbe fumar en todo el recinto del Hospital (Ley 42/2010 de 30 de Diciembre).


En caso de emergencia siga en todo momento las instrucciones del personal del hospital.


Durante su estancia usted va a ser atendido por un equipo de profesionales cuyo objetivo es mejorar su estado de salud. El personal debe llevar una tarjeta identificativa en la que figure el nombre  enmarcada con diferentes colores según la categoría profesional. Colabore y confíe en ellos. Respete y siga sus indicaciones.


El personal de Enfermería le colocará  una pulsera de identificación. Es importante mantenerla siempre puesta. En caso de rotura o extravío comuníquelo para su reposición.


El personal de enfermería de la Unidad le recibirá explicándole los detalles de su estancia, aclarándole cualquier duda que pudiera tener sobre el funcionamiento de la misma.


En el momento del ingreso se le dotará de pijama o camisón, bata y toallas que serán sustituidas durante su estancia con la frecuencia que precise. Los objetos de aseo personal y zapatillas deberá traerlos de su domicilio.


Si sigue algún tratamiento, deberá indicarlo al personal médico en el momento de su ingreso. Recuerde que no debe tomar ningún medicamento sin conocimiento del personal sanitario que lo atiende.


Asegúrese que su médico y personal de enfermería conocen cualquier alergia o problema que haya tenido con medicamentos, alimentos u otros productos (látex, contrastes, etc…).


Comunique a su médico si ha formulado instrucciones previas.


El médico le visitará diariamente. En fines de semana y días festivos la visita médica será realizada cuando su situación clínica así lo requiera.


La información clínica relativa a su proceso le será facilitada a usted y a las personas que  nos indique, de acuerdo al artículo 5 de la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.


La información a familiares se facilitará en el horario establecido en su Unidad de hospitalización. Sólo con carácter excepcional se dará información clínica a sus allegados por teléfono, ya que el hospital debe velar por su intimidad y confidencialidad.


Si tiene dudas sobre la información recibida solicite cuantas aclaraciones estime oportunas a los profesionales relacionados con su proceso asistencial, en especial a su médico y enfermera.


Siempre que no exista contraindicación médica, es aconsejable que una persona le acompañe durante todo el día. El personal sanitario le indicará en qué momentos su acompañante deberá permanecer fuera de la habitación. Por favor respete sus indicaciones.


Si sus familiares y allegados se encuentran padeciendo un proceso infeccioso (gripe, catarro, etc…) indique que eviten las visitas por los posibles contagios tanto a usted como a otros enfermos ingresados en el Hospital.


Por respeto a la intimidad y descanso es aconsejable que la presencia de familiares en las habitaciones no exceda de dos personas.


No olvide que las visitas demasiado largas o frecuentes pueden cansarle.


Con carácter general no se aconsejan visitas de niños menores de 12 años, a las áreas de hospitalización como medida preventiva y salvaguarda de su salud, dado que son más vulnerables que los adultos a posibles infecciones hospitalarias.


Debe respetar la intimidad del resto de los pacientes. Para ello la puerta de acceso a la habitación debe permanecer cerrada.


En la cabecera de la cama dispone de un timbre de llamada, pulsándolo contactará con el equipo de enfermería que le atiende; éste responderá a su llamada a la mayor brevedad posible. La cama es de uso exclusivo para los pacientes.



En su habitación dispone de un armario y de una mesita auxiliar donde podrá guardar su ropa de calle, sus utensilios de aseo y sus objetos personales.


Si es portador de algún tipo de prótesis, como dentadura, audífono, lentes, etc… procure mantenerlos en un lugar seguro y controlado para evitar su deterioro o extravío, incidencias, de las que el hospital no se hará responsable.


No debe ausentarse de la Unidad donde está ingresado sin el conocimiento del personal de enfermería, ya que podría coincidir con la administración de alguna medicación o la realización de alguna prueba diagnóstica.


Cuando usted o su familia necesiten cualquier tipo de justificante, deberán dirigirse al servicio de admisión.


2.1  LIMPIEZA

Una buena higiene del entorno es esencial para mantener la salud.

Colabore con nosotros en mantener el Hospital limpio y ordenado.


La limpieza de la habitación se realiza por la mañana existiendo servicio de guardia las 24 horas del día. Rogamos a los acompañantes que no permanezcan en la habitación durante las labores de limpieza.

2.2  ASEO PERSONAL

Se recomienda seguir las normas generales para mantener una higiene adecuada (ducha diaria, lavado de manos, higiene dental…)


El personal de enfermería le ayudará en su aseo si su situación no le permite hacerlo por sí mismo.



2.3   ALIMENTACIÓN

La indicación y elaboración de su dieta está supervisada por personal especializado.


Si padece intolerancia o alergia a algún tipo de alimento indíquelo para que no se lo incluyan en la dieta.


Si usted requiere algún tipo de restricción en su dieta por sus hábitos personales, por favor comuníquelo al equipo asistencial.

No olvide que la alimentación forma parte de su tratamiento y está bajo control médico.


Durante el ingreso no consuma alimentos ni bebidas que no estén incluidas en su dieta.

2.4   DESCANSO

Los pacientes ingresados requieren que se les garantice el descanso, por tanto, debemos evitar un excesivo nivel de ruido.


Ni usted ni sus familiares deben permanecer en los pasillos, existen salas para que puedan estar de manera más cómoda contribuyendo así a evitar ruidos no deseados.


Les rogamos eviten las conversaciones en voz alta así como un elevado volumen de los aparatos de radio y televisión.


Si tiene que utilizar el teléfono móvil, evite las conversaciones prolongadas. Restrinja su uso durante la visita médica y el resto de actividades asistenciales.


Si su compañero de habitación, otro paciente o el personal de enfermería lo solicita deberá apagar o limitar el uso de los dispositivos mencionados anteriormente.


Respete siempre las necesidades de descanso de otros pacientes.