Hospital General Yagüe

Resumen Histórico

Fué el Edificio principal del Complejo Asistencial de Burgos, con 602 camas y un Centro de Especialidades anexo donde estaban ubicadas la mayoría de las Consultas Externas.

Su puesta en marcha data de 1960, aunque su construcción comienza en 1948, siendo el 27 de Febrero de este año cuando se coloca la 1ª piedra del edificio. Fue construido por el Servicio Militar de Construcciones de la VI Región Militar, siendo el arquitecto de la obra D. Martín J. Marcide Odriozola, colaborando en su ejecución las dependencias correspondientes del Mº de Justicia que facilitaron como mano de obra a internos de los Centros Penitenciarios. Se le impuso el nombre de Residencia "General Yagüe" el 25 de Julio de 1954, y su primer paciente ingresó a las 17 horas del 10 de Junio de 1960. La inauguración oficial se hizo el 25 de Julio de 1960.

Se cita como dato curioso que la Residencia "General Yagüe" se inauguró a la vez que la Barriada Inmaculada de la ciudad. Figura en esta data como Director del Centro D. Esteban González Murga y como Inspector Nacional de Servicios Sanitarios D. Ramiro Pérez Romero.

Tanto la estructura del edificio como la organización, la administración y la dirección del Centro fuerion evolucionado paralelamente a la función sociosanitaria adaptándose a las necesidades de la población. Fue transferido con las transferencias sanitarias en el año 2001 del INSALUD a la Gerencia Regional de Salud (SACYL).  En junio de 2012, y tras 52 años de existencia cerró sus puertas después de haber completado el traslado de sus instalaciones y servicios al nuevo Hospital sito en la avenida Islas Baleares, número 3.



Hospital Divino Vallés

 Resumen Histórico

Inicialmente denominado Hospital Provincial, surge como Centro benéfico para el cuidado y atención de aquellos pobres de solemnidad que así lo precisaran, prestando también asistencia urgente a todo aquel que acudiera.

Comienza en 1908 ocupando la parte norte de la ya existente Casa de Misericordia y Expósitos, vulgarmente conocida como Hospicio, situado en las inmediaciones de la calle de Madrid, hecho de ocupación siguiendo el acuerdo de la Diputación Provincial de 7 de diciembre de 1908, datos recogidos en el reglamento del Hospital de 1914. Con este acuerdo fueron asumidas 12 camas del hospicio, siendo el resto para enfermos del asilo. En 1933 establece un concierto con Sanidad para el cuidado de enfermos crónicos, estableciéndose varias dependencias en el Hospital: Casa de Caridad, Maternidad, Hospicio y módulo para los enfermos internos del Centro Penitenciario, prestando también asistencia a los funcionarios de la Diputación.

En 1985 traslada su ubicación al actual emplazamiento en la Carretera de Santander, aumentado también sus prestaciones asistenciales después, tras la firma en 1993 de un Convenio Junta-Diputación, regido para su gestión por nuevos estatutos. En la actualidad el Centro dispone de 244 camas, el edificio esta constituido en 8 plantas, de las cuales la primera se ocupa por servicios centrales, consultas externas y administración y personal, estando destinada la segunda para dependencias quirúrgicas y urgencias.

En fecha 1 de Noviembre de 2005, este Hospital pasa a integrarse a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), con plena dependencia tanto funcional como organizativa de los órganos de gestión y dirección del Complejo Asistencial de Burgos.


Hospital Fuente Bermeja

 Resumen Histórico

Emplazado en la calle de Francisco Salinas, a las afueras del centro urbano. Se fundó en 1956 como Sanatorio Antituberculoso, relevando al emplazado anteriormente en Fuentes Blancas, que en su día pasó a sustituir al de Gayangos en Álava, surgiendo tras la guerra civil para atender los numerosos afectados por tuberculosis, proceso en auge en esta época.

Este Hospital de Fuente Bermeja dispuso en sus comienzos de 200 camas distribuidas en tres plantas. Su primer director fue D. José Otero del Palacio, procedente del cuerpo de directores del Patronato Nacional Antituberculoso (PNA), que aunque se comportaba como organismo autónomo, dependía del Mº de la Gobernación; por entonces, para ingresar en el centro era suficiente la orden del Jefe de Dirección de Sanidad o la del Director del centro, admitiéndose tanto beneficencia como pacientes privados. El Hospital trataba exclusivamente procesos médicos, derivándose los quirúrgicos al Hospital de Leza en Vitoria.

Al desaparecer el PNA y con la menor incidencia de tuberculosis en la población, aparece la Administración Institucional de Sanidad Nacional (AISNA), perteneciente al Mº de Sanidad, de la que va a pasar a depender el centro, pasando a denominarse Hospital de Enfermedades del Tórax, en la década de los ochenta. A la jubilación del Dr. Otero como director fue normado en la plaza el Dr. Víctor Manuel Gutiérrez Ruiz, ocupándola hasta el cierre del centro. En su evolución de dependencias, tras extinguirse el AISNA, se anexionó al Instituto de Salud Carlos III hasta su transferencia a la Comunidad Autónoma en 1988. Por entonces contaba con 125 camas instaladas y 63 en funcionamiento, dotado además con personal y medios sanitarios suficientes para la población que asistía destacando servicios centrales de neumología y de cardiología y personal de guardia.

Se cierra en 1994, empezando poco después las obras de reforma del edificio, adaptándose para dependencias sanitarias de cuya gestión se ocupaba un consorcio Junta- Diputación-INSALUD. En la actualidad se trata de un Centro que atiende a pacientes con patología mental crónica y consta de 88 camas, así como 3 pisos tutelados para 12 pacientes. Al igual que el Hospital "Divino Vallés" y en la misma fecha (1 de Noviembre de 2005), pasa a integrarse a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), con plena dependencia tanto funcional como organizativa de los órganos de gestión y dirección del Complejo Asistencial de Burgos.