Las causas por las que se desarrolla el cáncer de próstata son, en la actualidad, desconocidas. 


 


Los siguientes factores de riesgo aumentan la probabilidad de que se produzca un cáncer de próstata:


 

- Edad


 

La edad es el principal factor de riesgo para el cáncer de próstata. El riesgo de desarrollar un cáncer de próstata empieza a aumentar a partir de los 50 años en hombres de raza blanca y a partir de los


40 años en hombres con historia familiar (padre o hermano) de cáncer de próstata. Casi dos de cada tres casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años. 



 

- Antecedentes familiares:  factores riesgo


 

El riesgo de cáncer de próstata está fuertemente influenciado por la historia familiar. Aquellos hombres que tienen un familiar de primer grado (padre o hermano) diagnosticado de cáncer de próstata tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad. Tan sólo un 5-10% de los cánceres de próstata tienen un componente hereditario.


En el cáncer de próstata hereditario la edad de aparición del cáncer es más precoz (antes de 55 años) y a menudo los pacientes tienen familiares de primer grado afectos de cáncer de próstata. Se han descubierto genes implicados en una mayor susceptibilidad al desarrollo de un cáncer de próstata. 


 

- Dieta:


 

La dieta rica en carnes rojas parece aumentar el riesgo. Por el contrario estudios recientes sugieren que el consumo de un antioxidante que contienen los tomates, licopeno, reduce el riesgo de este tipo de cáncer.