El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo occidental tras las enfermedades cardiovasculares. Entre los diferentes tipos de tumores, el cáncer colorrectal es el más frecuente entre la población adulta, en el conjunto de ambos sexos.


Colon Con relación a su localización, la mayoría de los tumores se localizan en el recto (37%), y el sigma (31%), siendo menos frecuentes en el colon ascendente (9%), el ciego (8%), el colon descendente (5%), el colon transverso (4%), el ángulo hepático (4%) y el ángulo esplénico (2%).


Comparado con otros países europeos, España ocupa una posición intermedia en cuanto a frecuencia y mortalidad, pero el cáncer de colon es susceptible de prevención, tiene unas características especiales que hace que sea un gran reto en la actualidad, conseguir un diagnóstico precoz, es decir lo antes posible.


El intestino grueso es una parte del aparato digestivo, con dos funciones principales: por una parte absorber el agua y los nutrientes necesarios extraídos a partir de los alimentos que ingerimos y por otra eliminar los productos de desecho a través de las heces.


El intestino grueso tiene cinco tramos:


- Colon ascendente que se extiende desde el final del intestino delgado hasta la parte

  superior y derecha del abdomen.


- Colon transverso que cruza el abdomen de derecha a izquierda.


- Colon descendente que discurre por el lado izquierdo del abdomen.


- Colon sigmoide es un tramo de intestino grueso con forma acodada que conecta el

  colon descendente con el recto.


- Recto es la parte final del intestino. Se trata de una pequeña bolsa que está

  conectada a la apertura externa del intestino (el ano), a través de la cual pasan las

  heces.