Fecha de publicación: 21/03/2012

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN


Día Mundial del Síndrome de Down
 

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el día 21 de marzo, de cada año, para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la conciencia de la sociedad sobre las personas con Síndrome de Down.


Como recoge la propia resolución de las Naciones Unidas, el Síndrome de Down (SD): "es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud".


El Síndrome de Down no es una enfermedad pero sí puede tener enfermedades asociadas relacionadas con la alteración congénita.


En la resolución de Naciones Unidas también se recuerda que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.


Gracias a los avances e investigaciones,  al apoyo de la educación y de los servicios sociales y al importante apoyo e impulso de las organizaciones de familiares de personas con SD, en la actualidad las personas con SD aspiran a ejercer los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, con buena calidad de vida, promoción de la autonomía personal e integración profesional.


En Castilla y León la celebración de esta fecha pretende que las casi 3000 personascon SD puedan sentir el apoyo y la afectividad de la sociedad castellano y leonesa.


Para saber mas:



Federación Síndrome de Down Castilla y León

Federación Síndrome de Down Castilla y León

http://www.downcyl.org/index.htmlEste enlace se abrirá en una ventana emergente



Federación Española de Síndrome de Down

Federación Española de Síndrome de Down

http://www.sindromedown.net/Este enlace se abrirá en una ventana emergente



Comité Castellano Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Comité Castellano Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

http://www.cermicyl.org/Este enlace se abrirá en una ventana emergente



NACIONES UNIDAS  

Naciones Unidas

http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/Este enlace se abrirá en una ventana emergente